_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

IU y PSOE llevarán ante la Junta Electoral la publicidad de Fomento sobre las radiales

"Impulsamos las carreteras. Madrid, mejor comunicada". Este mensaje del Ministerio de Fomento, que presume de poner en marcha la construcción de "la M-50 y las nuevas autopistas radiales de acceso a Madrid", acabará en manos de la Junta Electoral Provincial por iniciativa del PSOE y de IU. Desde ambas fuerzas se entiende que esta campaña publicitaria, "pagada con dinero público", constituye una "aberración en toda regla". El secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, habló de "desvergüenza"; su homólogo en IU, Ángel Pérez, pidió la dimisión del ministro.

El controvertido anuncio se publicó el domingo en las páginas de EL PAÍS, y ayer, en las de El Mundo, y también cuenta con una versión en forma de cuña radiofónica. Junto a un croquis de la Comunidad de Madrid en el que se señalan con trazo grueso la M-50 y las cuatro radiales (R-2, R-3, R-4 y R-5), el anunciante se congratula de que estas infraestructuras supongan "un importante ahorro de tiempo y combustible: 19 millones de horas al año, 64.000 horas al día, 35.000 millones de pesetas anuales". La parte baja de la plancha se reserva para la firma: "Ministerio de Fomento. El impulso de todos".La campaña publicitaria, distribuida a dos semanas justas de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, olvida algunos detalles. Por ejemplo, no advierte de que estos nuevos accesos no estarán en funcionamiento hasta finales del año 2001, como pronto, puesto que ninguno de ellos está adjudicado. Es más, la R-2 (Madrid-Guadalajara), la R-4 (Madrid-Ocaña) y todo el arco este de la M-50 ni siquiera han salido aún a concurso. Pese a todo, el anunciante hace tabla rasa y ofrece un cómputo global de "280.000 millones de pesetas de inversión y 270 kilómetros de longitud". En el anuncio tampoco se hace mención a que las autopistas radiales serán de peaje, a razón de unas 10 pesetas el kilómetro.

Los máximos dirigentes regionales del PSOE e Izquierda Unida montaron ayer en cólera tras analizar el contenido de los anuncios. Tanto el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, como el coordinador regional de IU y candidato a la presidencia de la Comunidad, Ángel Pérez, se mostraron dispuestos a llevar el caso ante la Junta Electoral, por entender que el ministerio utiliza "dinero de todos los contribuyentes" para "echarle una mano a la campaña de Alberto Ruiz-Gallardón". El dirigente socialista se refirió a la página como "publicidad mentirosa, un insulto a la inteligencia"; el de IU estimó que constituía "una grosera manipulación de la verdad". "El ministro se encarga de recordarle a Ruiz-Gallardón sus deudas con el Ministerio de Fomento", remachó Pérez.

18.000 millones menos

La oficina electoral del PSOE-Progresistas se molestó ayer en hacer recuento de las inversiones reales del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid, y, según sus cábalas, la región ha perdido 18.000 millones con respecto al presupuesto de 1996, el último que redactó la Administración de Felipe González. "En carreteras se ha pasado de 9.442 a 216 millones; en cercanías, de 8.637 a 4.929; en el Consorcio Regional de Transportes, de 26.264 a 21.228. Las cifras cantan y son concluyentes: en tres años hemos perdido 18.000 millones, y sólo hemos ganado unas futuras autopistas de peaje y un aeropuerto regido por el caos", enumeró Lissavetzky.Desde las filas de IU, Ángel Pérez tachó la campaña de "sinvergonzonería" y apuntó que Arias-Salgado, después de este episodio, "debería, como mínimo, dimitir". Pérez recordó que el PP denunció ante la Junta Electoral al Gobierno de Manuel Chaves en Andalucía por pagar publicidad pretendidamente institucional en plena campaña.

Nadie respondió desde el Ministerio de Fomento a esta cascada de críticas. El pasado miércoles, aprovechando la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las bases del concurso para la adjudicación de la R-3 y la R-5, el equipo de Arias-Salgado difundió profusamente las características de estas nuevas vías, su diseño "respetuoso" con el medio ambiente y la gratuidad de la M-50, de la que sólo existen, desde hace cuatro años, dos pequeños tramos: entre la N-IV (Madrid-Cádiz) y la N-401 (Madrid-Toledo), y desde el eje Pinar hasta el enlace con la autovía de A Coruña (N-VI).

En las bases del concurso de las radiales se establece que el precio medio ponderado del kilómetro no superará las 10 pesetas para los vehículos ligeros. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de una tarifa variable (más cara en una época del año y más barata en otra), en cuyo caso se podría llegar a pagar hasta 15 pesetas por kilómetro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_