Héctor Cúper dejará el Mallorca para ir al Valencia, su rival en la última jornada
El entrenador argentino Héctor Cúper hizo oficial ayer su salida del Mallorca. Y lo hizo tan sólo dos jornadas antes del trascendental partido ante el Valencia, precisamente el que será su nuevo club la temporada próxima, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la directiva valencianista. En ese encuentro, el último de Liga, puede estar en juego un puesto en la Liga de Campeones -al Mallorca (cuarto) y al Valencia (sexto) les separa un solo punto-. Cúper no hizo ninguna referencia ayer a esa circunstancia; tampoco pareció interesado en aclarar dudas al respecto.
"Seré entrenador del Mallorca hasta el 30 de junio", fue su lacónico comentario. Eso incluye, desde luego, el partido que se disputará en Mestalla el 20 de junio. En ese encuentro, Cúper deberá intentar que el equipo al que entrenará el año próximo no juegue la Copa de Europa. Es decir, se puede arrebatar a sí mismo esa posibilidad.El secreto a voces en que se había transformado en las últimas semanas su adiós a la entidad balear adquirió oficialidad en una conferencia de prensa celebrada ayer en el estadio Luis Sitjar, a la que también asistió el propietario del club, Antonio Asensio. "Hice todo lo que estuvo a mi alcance para continuar, pero no fue posible", explicó el técnico. Asensio confirmó que el Mallorca busca en Argentina, "desde ayer mismo", al sustituto de Cúper.
Ni Cúper ni Asensio quisieron revelar cuál fue el aspecto insalvable en los casi seis meses de negociaciones para renovar el contrato del entrenador que más relevancia ha dado al Mallorca en sus 83 años de historia, el técnico que llevó al conjunto balear a la final de la Copa del Rey el curso pasado y a la de la Recopa hace tan sólo unos días.
Tampoco fueron explícitos Cúper y Asensio al entrar en detalles. "Hubo la mejor voluntad del mundo en ambas partes, lo puedo garantizar, pero a veces ocurren cosas como éstas, donde no basta la buena disposición para firmar un contrato", dijo Asensio.
Ambos, no obstante, lanzaron sendos mensajes a la afición rojilla. "Siempre los llevaré en el corazón", dijo Cúper; "Os pido que sigáis apoyando al club y que llenéis el Luis Sitjar ante el Celta para despedir a Cúper", dijo Asensio. "Hemos perdido a un entrenador, no al amigo, porque siempre tendrá las puertas abiertas de esta entidad", subrayó.
El técnico se negó a revelar a qué club dirigirá la próxima temporada, y recalcó que todos sus esfuerzos están centrados en lograr la clasificación para la Liga de Campeones (entran en ese campeonato los cuatro primeros de la Liga). Como mal menor dejará al equipo en la Copa de la UEFA, plaza que ya tiene asegurada.
Cúper dirigirá al Mallorca hasta el 30 de junio, pero su paso por la entidad dejará huella: el equipo balear conquistó su primer título oficial en 83 años (la Supercopa), fue finalista de la Copa del Rey (la pasada temporada) y de la Recopa de Europa (torneo que jugó porque el campeón de Copa, el Barcelona, se adjudicó también la Liga y jugó por tanto la Copa de Europa). Además, el Mallorca logró codearse con los grandes y todavía lucha por entrar en la llamada Liga de Campeones (Copa de Europa), tras tener asegurada su clasificación para la UEFA. Mérito del técnico argentino es sin duda también que el conjunto balear sea el equipo más representado en la selección española actual, con Marcelino, Engonga y Dani. En cifras, las dos campañas de Cúper en el Mallorca se resumen en 100 partidos: 46 victorias, 33 derrotas y 21 empates.
Asensió admitió que la marcha del entrenador argentino supone un duro golpe para la entidad balear, pero animó a todos los aficionados a "cambiar las lágrimas por esperanza", porque "la vida sigue". "Seguiremos luchando", agregó Asensio, "por hacer un Mallorca cada vez más grande". El club isleño busca un técnico en Argentina "entre cuatro posibilidades distintas".
La noticia del adiós de Cúper causó una honda conmoción entre los aficionados. Ni las conmovedoras muestras de cariño, ni los gritos unánimes e insistentes en el Luis Sitjar ("nosotros te queremos, Cúper quédate") lograron variar la decisión del entrenador. El Valencia le espera ahora. Allí, el preparador argentino comprobará si su método es sólo eficaz en los equipos modestos, si el principio básico de la solidaridad se puede implantar también en conjuntos de más lustre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.