Iturgaiz pregunta si el PNV también se quiere "cargar las instituciones"
La difusión del documento en el que ETA vaticina el cambio de la estructura institucional vasca para el final del año próximo le ha hecho un flaco favor al PNV en plena campaña electoral. El diseño pergeñado por la banda poco después de declarar la tregua en septiembre dio pie ayer, tanto al PP como al PSOE, para emplazar, no ya a Herri Batasuna o su marca electoral EH, sino al propio nacionalismo gobernante, y sobre todo al PNV, para que revelen sus intenciones sobre el marco político-jurídico vasco.Así, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, inquirió directamente al partido de Arzalluz, al que preguntó en un mitin en Amurrio (Álava) si el PNV "se va a cargar también las instituciones". Iturgaiz reiteró el convencimiento del PP sobre la supeditación del PNV al "binomio ETA-HB", al tiempo que auguró una corta vida -lo que falta de campaña electoral- al Pacto de Estella. Iturgaiz, en presencia del ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, subrayó la "obsesión enfermiza" nacionalista con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, al que tanto el PNV como su socio, Eusko Alkartasuna, dirigen estos días sus ataques más duros.
También los socialistas dedicaron sus mítines a pedir al PNV que aclare su posición ante los planteamientos revelados por ETA en sus escritos. El secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo, hizo una llamada expresa al partido de Arzalluz: "Es ahora", dijo refiriéndose al periodo de la campaña electoral, "cuando deben explicar si no les vale ya el Estatuto de Autonomía, si quieren amputar a la mayoría de la población una historia y una cultura". Redondo pidió al PNV que diga claramente si desea la independencia y comparte los propósitos de ETA de desmontar el entramado institucional nacido hace veinte años.
Campaña "putrefacta"
Por su lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusó al Ministerio del Interior de haber filtrado en plena campaña electoral un documentaro que ETA elaboró en octubre del año pasado. Tachó de "absolutamente inmoral" y "muy sospechoso" darlo por bueno "a finales de mayo" y vio en su filtración la intención de dañar al PNV, cosa que el ministerio habría hecho "de manera descarada y sucia". "Esto no es lo que dijo Piqué esta semana sobre una campaña electoral limpia, sino que es una campaña putrefacta", añadió el portavoz del PNV. Anasagasti, que no se pronunció sobre el contenido de los documentos publicados ayer por EL PAÍS ni comentó nada sobre lo desvelado en ellos por ETA, vino a advertir a la organización terrorista sobre la utilidad que tienen sus elaboraciones teóricas: "De lo único que está sirviendo, para que aprenda ETA, es para que manipulen aquellos que guardan esta munición de cara a las campañas electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.