_
_
_
_

Las corales debaten su futuro en un congreso en el CCCB

El próximo año se cumplirá el 150º aniversario del nacimiento del movimiento coral en Cataluña, que en la actualidad reúne a cerca de 30.000 personas. En este siglo y medio de vida, los debates internos sobre las necesidades y perspectivas de futuro del movimiento han sido escasos. Pero desde las distintas federaciones corales catalanas se considera fundamental una reflexión a fondo. Con este objetivo se ha organizado el Primer Congrés Català de Cant Coral, que se celebrará entre el 2 y el 6 de junio próximos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El congreso es el acto central del Año Clavé, que conmemora el 125º aniversario de la muerte y el 175º del nacimiento de Josep Anselm Clavé. Organizado conjuntamente por la Federación de Coros de Clavé y la Universidad de Barcelona, el congreso se centrará en dos grandes temas: el ámbito histórico y el ámbito asociativo. El primero de estos bloques se analizará durante los tres primeros días de trabajo, reservados a estudiosos de la musicología y a todas las personas vinculadas a las diferentes federaciones de canto coral de Cataluña. El ámbito asociativo se discutirá en las dos últimas jornadas, planteadas a modo de foros abiertos. Ramon Escolà, presidente de la Federación de Coros de Clavé, explica que la revisión del movimiento coral es necesaria porque "han pasado 150 años de su creación, y los referentes ya no son los mismos. Ha habido algunas revisiones, hemos evolucionado, pero ahora estamos en una nueva generación y no podemos copiar los clichés. Hay que tener en cuenta la historia, pero se debe encarar el nuevo milenio con una nueva ilusión". En palabras de Escolà, una de las cuestiones más candentes que deben debatirse en este congreso es el repertorio de las corales. En su opinión, muchos directores actuales dejan de lado la música y la poesía catalanas en favor de compositores europeos, "lo que conlleva un empobrecimiento de la cultura de nuestro país". La formación y el reciclaje de los directores, profesores y cantantes es otro punto importante que se analizará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_