_
_
_
_

El PP y la oposición luchan en Móstoles por el edil que les dé la mayoría absoluta

El trío principal de aspirantes a la alcaldía de Móstoles (195.000 habitantes) se conoce a la perfección: José María Arteta (PSOE), Ildefonso Fernández (IU) y Fernando Bastarreche (PP) pugnaron ya por el bastón de mando hace cuatro años. Ganó el PP, pero un pacto de gobierno de la izquierda (14 ediles) condenó a los 13 concejales populares a la oposición. Fuera de los alardes mitineros, los socialistas reconocen, con vistas al 13-J, que la mayoría absoluta de tiempos pretéritos sigue fuera de su alcance, pero tampoco el PP tiene fácil conseguir el decimocuarto edil que auparía a Bastarreche al sillón de alcalde; de ahí que esté tensando la cuerda de los apoyos públicos con cualquier pretexto: una conferencia, unas encuestas o, por ejemplo, la merienda "sólo para mujeres" a la que invitaron a la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre.El PSOE presenta un programa continuista (con referencias a viviendas y polígonos ya aprobados) y repleto de exigencias: un tercer carril en la carretera de Extremadura (en ambos sentidos) y uno para los autobuses públicos, la conclusión "de una vez" de la M-50, el inicio de la M-60, el enterramiento de las vías del ferrocarril, la rehabilitación de las "tercermundistas" estaciones de la Renfe y la unión de la línea 5 de cercanías entre Móstoles y Fuenlabrada. Respecto a promesas, el PSOE invertirá 1.200 millones para la escuela pública, propiciará la jornada de 35 horas, terminará de rehabilitar el casco histórico y construirá un centro de día para la tercera edad.

Sus rivales del PP han llenado de siglas sus planes para mejorar Móstoles. Así, llaman ALAJA al proyecto de asfaltado, acerado y servicios, al que destinarán 2.000 millones, y RUAM, a la red de aparcamientos que piensan diseñar con 5.400 plazas subterráneas nuevas. También quieren un jardín botánico, una patrulla verde de policía y bajar el impuesto de tracción mecánica o el IAE.

Izquierda Unida vuelca parte de su programa en la cultura, con tres nuevos centros culturales, un museo y un teatro. Asimismo se comprometen a edificar 250 viviendas sociales cada año, buscar una nueva sede a la policía local y construir una pista de ciclismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_