Josep Piqué no recuerda haber pagado 150 millones a Aciesa
Al portavoz del Gobierno del Partido Popular y ministro de Industria, Josep Piqué, le falla la memoria. Ayer aseguró no acordarse de si Erkimia, empresa filial de Ercros que presidió entre diciembre de 1989 y 1992, pagó 150 millones de pesetas - más 18 de IVA- a la sociedad Aciesa, considerada por jueces y fiscales como la facturera de Javier de la Rosa y Juan José Folchi para descapitalizar con comisiones el Grupo Torras.Aciesa cobró este dinero el 4 de enero de 1991, que justificó "por los servicios prestados en relación a la prospección de mercado para la venta de instalaciones industriales y red comercial en alcoholes poliumílicos y emulsiones", tal como detalla la factura que ayer reprodujo este diario. En esa fecha, Aciesa no tenía empleados ni estructura para prestar ningún servicio, y ahora está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción y por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso Torras.
Según Piqué, como presidente de Erkimia no tenía responsabilidades ejecutivas, por lo que no puede acordarse de todas las actuaciones de la compañía. Sin embargo, sí confirmó que "en esos años se hicieron muchas transacciones, entre ellas una desinversión en el negocio de alcoholes, polivinílicos y emulsiones". Ni siquiera recordó si Erkimia pagó otras facturas a empresas del Grupo Torras.
Piqué cree ver en esta nueva revelación de presuntas irregularidades de su práctica como gestor en la empresa privada un intento de desestabilizar su figura, aunque dijo que sólo "durará hasta el 13 de junio", día de los comicios locales y europeos. El portavoz del Ejecutivo afirmó que si se producen más casos responderá "con paciencia, dando explicaciones y con la conciencia tranquila".
De la Rosa, en el Congreso
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, dijo ayer que "el señor De la Rosa ha pringado a mucha más gente" de la que se esperaba inicialmente, en alusión a la relación entre el empresario y el ministro Josep Piqué. Alcaraz informó de que su formación ha pedido la comparecencia de Javier de la Rosa en el Congreso, lo que, según él, "ha abierto las carnes del PP y de otros grupos políticos".
Alcaraz aprovechó la ocasión para ironizar y apuntó que "habrá que recordar la frase más típica del señor de la Rosa: "¿A cuánto está el kilo de político hoy?". El portavoz de IU advirtió a Piqué de la intención de su grupo de "cargar con toda la artillería" tras las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ercros
- Erkimia
- Javier de la Rosa
- Grupo Torras
- Aciesa
- Felipe Alcaraz
- MIE
- Política nacional
- Josep Piqué
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Izquierda Unida
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Corrupción
- Derecho
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Delitos