Aznar da un giro a los mensajes de la campaña y centra los ataques en el PSOE
El presidente del PP afirma que Loyola de Palacio es atacada "por su gran trabajo en Europa"
José María Aznar relegó ayer sus frecuentes advertencias a los partidos nacionalistas, a los que acusa de no saber aceptar su modelo de corresponsabilidad y de cooperación en un Estado ya descentralizado, para volcar sus ataques hacia el PSOE y achacar a esta formación que, aunque se defina como una fuerza estatal, no tiene un proyecto común para España y de que pretende conducirla al "desastre". Como ayer estuvo en Mallorca, se agarró al pacto que los socialistas han formalizado en Ibiza con IU, Los Verdes y Esquerra Republicana de Cataluña para denunciar especialmente esta última alianza del PSOE con un grupo independentista.Sobre el lino, la polémica que está empañando toda la campaña del PP, Aznar interpreta que los socialistas atacan a su cabeza de lista para el Parlamento Europeo, la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio, precisamente porque defendió bien los intereses de ése y otros cultivos en Europa.
Aznar utiliza la idiosincrasia de los territorios que visita en esta campaña, en la que participará en una decena de actos, como motivo alegórico de sus mensajes políticos y para diferenciar las ideas del PP de las de sus rivales, especialmente el PSOE. Si el aforo está en Navarra o Euskadi, el discurso se vuelca contra los nacionalismos excluyentes. Si está en Cataluña o una comunidad rica, explica su modelo de Estado basado en la cooperación y la corresponsabilidad. Y ayer estuvo en Baleares, la primera autonomía de España en renta per capita, por lo que Aznar habló de nuevo de solidaridad. Pero como ahí gobiernan los populares desde 1982, el presidente del PP prefirió destacar a esta región como el ejemplo de cómo se puede compaginar el tener una identidad peculiar y estar dentro del proyecto común de España.
Aznar explicó a los 2.000 simpatizantes que le escucharon en el polideportivo municipal de un barrio popular y de emigrantes que el PP dice lo mismo en todas partes, en Barcelona y en Baleares. Y contrapuso esa supuesta firmeza a la falta de "proyecto, programa y alternativas" del PSOE.
A Aznar le gusta mantener que el PSOE hace ya tres años que no le sugiere una sola idea. Y en ese contexto cuestionó con mucha dureza que el Partido Socialista haya podido pactar en Ibiza con todo tipo de fuerzas políticas con el único objetivo de que el PP no siga gobernando. En esta línea, ayer aseguró que haber formalizado ese pacto, entre el PSM y ERC, una formación independentista que reclama "los países catalanes o no sé qué, que niegan España y su identidad", le parece encaminar España y Baleares al "desastre". Para el líder del PP, el PSOE representa "recetas viejas, que no valen, porque los malos tiempos ya no volverán a España ni a Baleares y los malos gobernantes no tendrán cabida".
Aznar entiende que "le están dando tanto a Loyola de Palacio porque cuando fue a defender a España en Bruselas ha conseguido para este país más que nunca". El presidente del PP considera que tras la renegociación de la Agenda 2000 España ha quedado como el país más beneficiado de Europa y colgó el mérito de ese supuesto logro en el bagaje de su ex ministra. De Palacio defendió que las subvenciones al lino no son un favor especial de la Unión Europea para España sino para todos los agricultores europeos y rebatió, sin que nadie sugiriese lo contrario, que los hombres del campo españoles sean unos "chapuzas" por cómo se benefician de esas subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.