21 intelectuales propugnan en "La cuestión vasca" que es preciso "reinventar la política"
Una pléyade de notables de la política, la cultura y la educación, procedentes de la "conurbación vasconavarra", ha colaborado en la publicación del libro La cuestión vasca. Claves de un conflicto cultural y político (Editorial Anthropos), un conjunto de escritos sobre el "tema vasco" donde se proclama la necesidad de "reinventar la política" para adaptarla a la sociedad actual. Los editores Josetxo Beriain y Roger Fernández Ubieta han coordinado un trabajo colectivo formado por un conjunto de escritos cuya pretensión consiste en "desvelar e institucionalizar el conflicto democrático de interpretaciones existente" sobre la cuestión vasca. Beriain y Fernández Ubieta sostienen en la introducción del libro que "el éxodo que lleva de la tregua indefinida a la tregua infinita no es el paso del infierno al paraíso, sino más bien el paso de la anormalidad social a una cierta normalidad sociopolítica que todos deseamos". Con este libro no han pretendido más que "hacer una crítica de las armas con las armas de la crítica", para lo cual han contado con la aportación de un "magnífico elenco de colaboradores", entre los que se encuentran Bittor Aierdi, Begoña Aretxaga, Bernardo Atxaga, Ander Gurrutxaga, Daniel Innerarity, Patxi Lanceros, Paco Letamendia o Máximo, entre otros, hasta completar un total de 21 firmas conocidas. La publicación defiende la tesis de que en el País Vasco hace falta aumentar los niveles de convivencia social. "La pretensión, a nuestro juicio, no es alcanzar la salvación en el paraíso, ni tampoco allegarnos a la tierra prometida in illo tempore, sino algo en principio mucho más sencillo, como es poder convivir aquí y ahora", señalan los editores en su libro. Critican a quienes pugnan por "el monopolio de la representación legítima del mundo" y propugnan la existencia de un "pluralismo de culturas adversarias que inhabitan en la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.