La marcha de Ramón Rubial
La muerte, todas las muertes, nos invitan, a los que aún continuamos, a mirar hacia las trayectorias, a pensar un poco. La marcha de Ramón Rubial, impulsor de un estilo de socialismo honesto, abierto, incluyente, inteligente desde una época en que estar cerca de esta línea no era cómodo, es una gran pérdida para España. No sólo para los socialistas.Ramón Rubial cumplió cabalmente un ciclo de gran dimensión social y humana. El futuro hay que empezarlo hoy. El problema es que las utopías socialistas radicales no han funcionado en nuestro actual mundo y las grandes líneas sociales que el socialismo ha impulsado durante buena parte del siglo que está acabando -solidaridad, justicia, igualdad de oportunidades, cercanía con las causas más desprotegidas- han sido captadas y asumidas -yo diría "traducidas"- por otras agrupaciones políticas, quizás rebajando (adaptando) su graduación.
Hay que encontrar nuevas y atractivas utopías para el socialismo de hoy que puedan hacerse realidad en el mundo, tan castigado como el que propició la aparición del socialismo histórico, pero mucho más camuflado todo, más hipócrita. Ramón Rubial, allá dondequiera que estés: quisiera que nos mandaras sabias inspiraciones. Como has hecho siempre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.