La Unesco concede su medalla de oro Mahatma Gandhi al Centro por la Paz de Bancaixa en Benicàssim
El director de Información de la Unesco, Mario Zamorano, anunció ayer la concesión de la medalla de oro Mahatma Gandhi al Centro Internacional por la paz y el desarrollo de Bancaja. El galardón se otorga en reconocimiento a la adhesión a los ideales de la organización y por su labor de difusión en favor de la cultura de paz y la no violencia. Ésta ha sido la primera ocasión en la que la Unesco ha concedido este premio a una entidad, ya que los anteriores galardonados han sido siempre particulares, entre los que se encuentran el presidente de la República India, Shankar Sharma, el presidente de MTV Network, Mark Rosenthal o el representante permanente de Bangladesh ante las Naciones Unidas, Anwarul Karim Chowdhury. La entrega de esta medalla se efectuará el próximo día 12 de junio, en el transcurso de la inauguración de un coloquio internacional sobre las nuevas perspectivas del patrimonio común de la humanidad, organizado por la Unesco y el propio centro por la paz de Bancaja. El objetivo de este encuentro es la elaboración de una propuesta que será presentada a la asamblea general de la Unesco y que denominará Declaración de Castellón. El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, será quien plantee la posible ampliación de las materias susceptibles de ser declaradas patrimonio común de la humanidad. Según se adelantó ayer se estudiará, con detenimiento, lo relativo a los derechos humanos, los factores fundamentales en el medio ambiente como el aire, el agua y las especies naturales y las obras del entendimiento de interés universal que forman parte ya del dominio público. Tras la exposición de Mayor Zaragoza se abrirá un debate en el que se plantearán, sobre todo, las condiciones y consecuencias jurídicas, sociales y políticas de la ampliación del patrimonio común de la humanidad. Patrimonio omún Hasta ahora, han sido declarados patrimonio común de la humanidad, aparte de bienes culturales, los fondos marinos y oceánicos, el espacio intraterrestre y los cuerpos celestes y el genoma humano. Entre los participantes del coloquio internacional se encuentran el los jueces del Tribunal Internacional de Justicia, Raymond Ranjeva y Mohamed Bedjaqui; el director de comunicación del grupo PRISA, Juan Cruz Ruiz; el embajador de Malta en Francia, Salvino Busuttil; el presidente del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner; o el asesor jurídico de la Unesco, Karel Vasak. Además, entre los invitados figuran Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Adolfo Pérez Esquivel y el ministro de Derechos Humanos de Marruecos Mohamed Auajar, entre otros. El presidente de Bancaja, Julio De Miguel agradeció ayer a la Unesco la concesión de su medalla Mahatma Gandhi y alabó el trabajo que desarrolla el centro internacional por la paz, dirigido por el profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Martínez Guzmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.