Zaplana vaticina que la renta per cápita de los valencianos crecerá 15 puntos en cuatro años
Con vuelta al rueda previa para caldear el ambiente y facilitar imágenes a las televisiones, mientras cientos de militantes y simpatizantes ondeaban sus banderolas al viento, Eduardo Zaplana compartió ayer cartel electoral con el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, en Alicante. Ambos dirigentes centraron sus discursos en las políticas económicas llevadas a cabo por sus respectivas administraciones, y aseguraron que la creación de empleo se mantendrá en los próximos años. Zaplana llegó a vaticinar que la renta per cápita de los valencianos crecerá en 15 puntos en los próximos cuatro años.
En su primer mitin público de campaña electoral, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se comprometió ayer en Alicante a situar el nivel de desempleo en la Comunidad Valenciana "por debajo del 5%" de la población activa en el plazo de cuatro años, lo que significa situar la tasa de paro ocho puntos por debajo de la actual, hasta alcanzar el nivel que los economistas enmarcan en el "paro técnico", dada la imposibilidad de a lograr el pleno empleo. La educación, la sanidad y, sobre todo, la economía, marcaron los ejes del mitin, que Zaplana compartió con el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y el alcaldable del PP para Alicante, Luis Díaz Alperi, en un pabellón municipal de deportes abarrotado de público. En su euforia a Zaplana - ante los 2.500 militantes y simpatizantes que respaldaron la apertura de campaña- el candidato del PP aseguró que para el año 2003, que marcará el final de la próxima legislatura, la renta per cápita de la Comunidad Valenciana se situará en el 90% de la media europea. Nada menos que 15 puntos por encima del 75% actual. "Nuestro compromiso es situar a la Comunidad Valenciana entre las diez regiones más ricas de Europa, líder en el arco mediterráneo", aseveró. Las líneas económicas del programa popular, en las que el candidato puso especial énfasis, vaticinan una prolongación del ciclo económico favorable. Todo ello permitirá concluir las grandes infraestructuras, complementar la oferta cultural y de ocio y "crear hasta 150.000 empleos más". Una cifra mágica que Zaplana paseará durante toda la campaña electoral, que finaliza el 11 de junio. Eso implica igualar las nuevas contrataciones registradas en el periodo 1995-1999, marcado por un despegue de la economía inetrnacional y un significativo aumento de las exportaciones y el consumo doméstico. Frente a los datos que baraja el PSPV, que asegura que el primer gobierno del PP ha acumulado una deuda pública de 800.000 millones de pesetas, Eduardo Zaplana aseguró que los últimos Presupuestos de la Generalitat han arrojado un superávit de 700 millones. "Somos una de las comunidades autonómicas con menos gasto público", aseguró. "Tenemos las cuentas públicas saneadas, la economía va bien, todos los sectores productivos en alza, y además nos mantenemos como Objetivo 1 en el reparto de fondos europeos, lo que se traduce en que nos llegará un billón de pesetas en seis años". Zaplana aprovechó el mitin para conmemorar el triunfo electoral que tal día como ayer le llevó a presidir la Generalitat en 1995. "Quiero ganar ahora de forma estable", dijo, "pero no estoy obsesionado con el resultado de las urnas, estoy más tranquilo que nunca", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.