_
_
_
_

La fundación del hospital de Manacor incumple los turnos laborales

Amaya Iríbar

La Fundación Hospital de Manacor ha sido sancionada con 500.000 pesetas por incumplir el descanso entre jornadas de sus trabajadores. La resolución, adoptada por la Consejería de Trabajo y Formación del Gobierno Balear la semana pasada, advierte de que esta infracción grave no sólo afecta a los médicos, que pierden el derecho a descansar entre jornadas, "sino también al ejercicio responsable de la asistencia prestada". Es decir, la forma de trabajo de este hospital que funciona con dinero público y gestión privada afecta a sus alrededor de 120.000 usuarios.Los médicos de Manacor llegan a hacer turnos de 32 horas sin descanso cuando les toca una guardia, según UGT. Esta circunstancia, que no está recogida en el convenio, llevó al sindicato a denunciar ante la Inspección de Trabajo a la Fundación por las guardias de sus trabajadores durante 1998. Pero la práctica ha continuado durante 1999, por lo que UGT volverá a denunciar a los responsables de la Fundación y no descarta llevar el asunto a los tribunales de lo social.

La sanción es de escasa importancia desde el punto de vista económico, pero es la máxima aplicable por una infracción de este tipo. Y pone en cuestión la forma de trabajo de un hospital que se ha convertido, con Alcorcón (Madrid) y Alzira (Valencia), también gestionados con un modelo privado, en la bandera del Gobierno del Partido Popular y en el objeto de las críticas de la oposición.

"Tenemos lo peor de la sanidad pública y de la privada", se quejó ayer un portavoz de la sección sindical de UGT en Manacor, que recordó que Baleares ha sido una de las primeras comunidades en apuntarse al carro de las fundaciones públicas sanitarias que, sin ser idénticas a Manacor, se inspiran en un modelo similar. "Puede ser el caos", sentenció este portavoz para quien los perjudicados no son sólo los usuarios y trabajadores de Manacor, sino también los de las empresas que ésta fundación subcontrata. La resolución puede ser recurrida por los responsables de la Fundación.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_