La fundación del hospital de Manacor incumple los turnos laborales
La Fundación Hospital de Manacor ha sido sancionada con 500.000 pesetas por incumplir el descanso entre jornadas de sus trabajadores. La resolución, adoptada por la Consejería de Trabajo y Formación del Gobierno Balear la semana pasada, advierte de que esta infracción grave no sólo afecta a los médicos, que pierden el derecho a descansar entre jornadas, "sino también al ejercicio responsable de la asistencia prestada". Es decir, la forma de trabajo de este hospital que funciona con dinero público y gestión privada afecta a sus alrededor de 120.000 usuarios.Los médicos de Manacor llegan a hacer turnos de 32 horas sin descanso cuando les toca una guardia, según UGT. Esta circunstancia, que no está recogida en el convenio, llevó al sindicato a denunciar ante la Inspección de Trabajo a la Fundación por las guardias de sus trabajadores durante 1998. Pero la práctica ha continuado durante 1999, por lo que UGT volverá a denunciar a los responsables de la Fundación y no descarta llevar el asunto a los tribunales de lo social.
La sanción es de escasa importancia desde el punto de vista económico, pero es la máxima aplicable por una infracción de este tipo. Y pone en cuestión la forma de trabajo de un hospital que se ha convertido, con Alcorcón (Madrid) y Alzira (Valencia), también gestionados con un modelo privado, en la bandera del Gobierno del Partido Popular y en el objeto de las críticas de la oposición.
"Tenemos lo peor de la sanidad pública y de la privada", se quejó ayer un portavoz de la sección sindical de UGT en Manacor, que recordó que Baleares ha sido una de las primeras comunidades en apuntarse al carro de las fundaciones públicas sanitarias que, sin ser idénticas a Manacor, se inspiran en un modelo similar. "Puede ser el caos", sentenció este portavoz para quien los perjudicados no son sólo los usuarios y trabajadores de Manacor, sino también los de las empresas que ésta fundación subcontrata. La resolución puede ser recurrida por los responsables de la Fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.