_
_
_
_

La Audiencia juzgará a 10 miembros del PP por un fraude electoral en 1991

La Sección Primera de la Audiencia de Madrid sentará en el banquillo a partir del próximo 22 de noviembre, durante una semana, a 10 miembros del Partido Popular acusados de fraude electoral y de falsificar votos por correo durante las elecciones autonómicas y municipales celebradas en Madrid en 1991.El fiscal acusa a estos diez miembros del PP, entre los que figuran varios apoderados del partido y la hermana del ex concejal José Gabriel Astudillo, de haber falsificado 3.336 veces la firma del notario Alberto Ballarín con el fin de tramitar votos postales de personas enfermas o incapacitadas, y reclama para ellas penas que oscilan entre los dos y los nueve años y medio de prisión.

El tribunal, que preside José Manuel Maza, acaba de notificar a las partes (entre las que figura como acusación particular la coalición Izquierda Unida) que el juicio se celebrará partir del 22 de noviembre. La instrucción del caso se ha prolongado durante seis años porque algunas de las partes -en concreto, los abogados del PP- recurrieron casi todas las resoluciones que adoptó el juez instructor, Rafael Mozo, según fuentes jurídicas. El fiscal les imputa fraude electoral y falsificación de documento mercantil.

El fiscal pide nueve años de cárcel para tres acusados del fraude del voto

El fiscal afirma en su escrito que, para las elecciones municipales y autonómicas de 1991, el PP dispuso de una serie de trabajadores a los que encomendó tramitar los votos de las personas que se acercaran a sus distintas sedes pidiendo que les gestionasen su sufragio por correo. A los que lo solicitaron, los representantes del PP les invitaron a delegar en ellos la tramitación del sufragio postal en las elecciones municipales de 1991, siguiendo los pasos legales previstos para las personas enfermas o discapacitadas (en muchos casos, según fuentes jurídicas, los electores a los que se les tramitó el voto de esta forma estaban perfectamente sanos).Una vez en la sede, les pidieron que, en lugar de su domicilio, escribieran el de la sede del Partido Popular, con el fin de que Correos les enviase allí el certificado censal y las papeletas. Cuando estos papeles llegaron a Génova, 13, sede del PP, algunos de los implicados en el caso introdujeron la documentación y los votos en los sobres y supuestamente falsificaron la firma del notario Alberto Ballarín. Ballarín testificó ante el juez instructor que su firma había sido falsificada en más de 3.000 ocasiones. El fiscal asegura que algunos de los implicados tenían en su poder una estampilla del notario Ballarín y que la imprimieron en 3.336 documentos para tramitar los votos por correo.

Los tres principales acusados, de los 10 que se sentarán en el banquillo, son Guillermo Núñez Vaquero, Esperanza Márquez Gómez y María del Pilar Hernández Rodríguez, para quienes el fiscal pide nueve años y medio de cárcel, seis años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo y pasivo y multa de 800.000 pesetas por falsedad en documento oficial y delito electoral.

Los otros siete acusados son María Asunción de la Peña González, María Antonia Astudillo López (hermana de un ex concejal de Madrid), Fernando Travesedo Mavor, María Soledad Martín del Pozo, Cayetano Mesas Acevedo, Ricardo Hurtado Gómez de Tena, María del Carmen García Montero y María Paloma Pérez Montero. Para éstos, el fiscal solicita dos años de cárcel por falsificación, seis años de inhabilitación y multa de 200.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_