_
_
_
_

"Proponemos más transparencia y que la riqueza se distribuya"

En la oposición desde 1983, el PSOE intenta, con una cara nueva, el asalto al poder autonómico en Baleares. Esta vez para encabezar una alianza poselectoral pluripartidista progresista, como la que ha existido en los últimos cuatro años en el Consell de Mallorca o la formada en la candidatura única del Pacto Progresista en Ibiza y Formentera. Francesc Antich es el cuarto candidato que aspira a la victoria en este feudo del PP. Ex alcalde procedente de un partido nacionalista, dice aspirar a ofrecer "una nueva prosperidad".Pregunta. ¿Cuál es la propuesta que más le distingue de la época de los 16 años de Gobierno del PP?

Respuesta. Contar más con la sociedad, implicarla en la gestión de gobierno de las instituciones. El PP no ha contado para nada con nadie; no ha habido diálogo social. Crearemos ámbitos que den voz a sindicatos, patronales, organizaciones no gubernamentales, vecinos, ecologistas. Expresarán su opinión y ayudarán a resolver. Nos diferenciamos en la transparencia.

Más información
El paraíso balear busca el equilibrio

P. La diversidad territorial y sus cuatro escalones administrativos (local, insular, autonómico y estatal) ¿Complica la práctica política en Baleares?

R. Debe existir lealtad institucional al margen de colores y gran coordinación. No se puede plantar batalla desde el Gobierno contra un Consell o un Ayuntamiento de color diferente, como hemos sufrido desde 1995 del PP en Mallorca, por ser de otro signo. Se han de clarificar las competencias y las finanzas de cada administración, con un pacto entre partidos.

P. Las islas tienen pueblos rurales ya sólo residenciales y municipios litorales superpoblados y en expansión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Se ha de parar el gasto de territorio y frenar el desarrollismo. Luego falta un fondo de compensación intermunicipal y cesar las inversiones dirigistas. Las políticas socialistas marcarán otro estilo. Un país no se construye sólo desde las instituciones, se levanta si éstas saben extender la mano de la sociedad civil y la implican.

P. Las datos económicos y la inercia van a favor del poder.

R. Las grandes cifras son evidentes pero además de los números oficiales hay otros más crudos y reales: el salario de las pensiones está por debajo de la media estatal, somos la comunidad con más accidentes de trabajo, los contratos son precarios, en vivienda pública estamos en la cola.

P. ¿En qué destaca su programa alternativo en este ámbito?

R. En la estrategia de atención a las necesidades sociales. Queremos una nueva prosperidad, que la bonanza económica la disfruten todos, que la riqueza se distribuya. En 16 años del PP no ha existido una sola acción hacia los desfavorecidos.

P. El PP ha tenido tres presidentes de Gobierno y ha sufrido el escándalo del caso Sóller. ¿El PSOE no lo explotará?

R. No ha desaparecido el pasado. El presidente Jaume Matas continúa la línea del ex presidente Gabriel Cañellas. En su candidatura lleva tres personas implicadas en casos de corrupción:una receptora de talones del caso Sóller, un alcalde condenado por fraude electoral y otro edil pendiente de juicio por pagar una nómina a persona falsa. Es el mismo PP de antes y el presidente exhibe la misma prepotencia que Cañellas.

P. Jaume Matas ha tomado sus banderas, argumentos que eran de la izquierda: el discurso de la protección del territorio.

R. Es una cuestión de lenguaje, gestos y oportunismo. Ante las elecciones el PP ha querido travestirse. Vistas las manifestaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza ha improvisado propuestas con muchas lagunas. Nuestras políticas prohibiendo urbanizaciones eran más ambiciosas y la derecha las recortó.

P. ¿El PSOE ha renunciado a protagonizar la alternativa al PP?

R. El partido socialista mantendrá el liderato de respuesta al PP, que irá a la minoría. Con los progresistas, el PSOE pactará el noventa por ciento de su programa. Definirá el nuevo Gobierno.

P. Usted derrotó al aparato del PSOE en las primarias, en plena crisis, y ahora les sobreviene la caída de José Borell.

R. Las diferentes sensibilidades han de aflorar pero aquí tuvimos una crisis más personal que política. Ya se cerraron los problemas. Tras la ejemplar renuncia de Borrell, me sabe mal que se ponga en duda las primarias. Los partidos se deben abrir.

P. ¿En qué cree que se distingue de su oponente del PP?

R. No adoro las fotos y la propaganda, la imagen por sí. La prioridad está en mejorar la vida de las personas y no mantenerse en el poder. No haría como él: visitar con un fotógrafo un campamento de inmigrantes africanos sin techo, olvidados por el Gobierno, para tener una foto con un pobre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_