Sampras se estrella
El jugador estadounidense sucumbe en tierra batida ante Medvedev, mientras que Conchita Martínez supera a Mary Pierce
París seguirá siendo un sueño para el estadounidense Pete Sampras. A sus 27 años, el ex número uno del mundo ve agotarse sus posibilidades de conquistar el torneo de Roland Garros sin haber encontrado aún el camino adecuado. Por un momento, cuando ayer ganó la segunda manga con claridad, pareció en la senda de la victoria. Pero la patética cara con que abandonó la pista sólo encontró parangón en sus gestos de decepción y en las expresiones que utilizó para explicar lo que le ocurría cuando jugaba en tierra batida. Sampras perdió frente al ucranio Andréi Medvedev, cuya clase no puede ocultar ni siquiera su actual clasificación mundial (100º), por 7-5, 1-6, 6-4, 6-3 en 2 horas y 24 minutos en la segunda ronda."Me sentí frustrado y me preguntaba cómo podía hacerlo para recuperar los puntos, si sacando muy fuerte o pegando restos muy profundos", explicó Sampras, que dejó escapar una nueva posibilidad de recuperar el cetro mundial. "En tierra mi instinto no es siempre bueno y a veces debo frenarme. Pienso que debo construir mejor el punto y centrarme en mi saque. Pero es evidente que me cuesta. Es duro, muy duro, debo admitirlo".
El estadounidense afirmó que Roland Garros se ha convertido en uno de sus objetivos prioritarios. Sin embargo, hace poco por prepararse adecuadamente para afrontarlo. Este año proyectó jugar en Barcelona, donde se retiró antes de empezar por culpa de una lumbalgia, y acabó haciéndolo sólo en Roma y en Dusseldorf: concluyó con un balance de 3 victorias y dos derrotas. Ridículo. Sin embargo, toda su temporada está resultando extraña y decepcionante. No jugó en el Open de Australia y en los seis torneos que lleva disputados no ha logrado superar semifinales.
Frente a Medvedev todas sus lagunas mentales volvieron a evidenciarse. Se mostró como un jugador atormentado por las dudas, y sin la clarividencia que le ha llevado a ganar 11 torneos del Grand Slam (le falta uno para igualar el récord de Roy Emerson) y a permanecer 266 semanas como número uno mundial. Sólo su baja forma ha abierto las puertas del liderato mundial a otros jugadores. Y ese mismo problema, abre de nuevo la lucha por el cetro mundial, en la que están implicados Rafter (será número uno si llega a cuartos), Henman y Kuerten, los dos últimos deberían ganar el torneo y sumar 251 y 192 puntos de bonificaciones respectivamente.
Una imagen similar a la de Sampras fue la que ofrecieron tanto Conchita Martínez como Mary Pierce en el extraño partido que ayer disputaron. Ganó la aragonesa básicamente porque Pierce le dio alas para volar. La francesa ganó la primera manga con solvencia, pero comenzó a desplegar un amplio abanico de tonterías y sinsentidos a partir de la segunda que acabaron con su concentración.
"Comencé muy nerviosa, pero me di cuenta de que también ella lo estaba", comentó Conchita, que este año había perdido dos veces contra Pierce y la había ganado una. "Mi preocupación fue no perder la concentración, cuando ella paró el partido varias veces. Y lo logré. Al final hasta jugué bien".
Pierce recibió una amonestación en la segunda manga, cuando desapareció de la pista para ser atendida, y no regresó hasta superados los tres minutos reglamentarios. Después fue penalizada con un punto por pérdida de tiempo al preparar un saque. Y finalmente se fue otra vez de la pista, pero regresó a tiempo. Una nueva amonestación le habría supuesto la derrota. En vez de descentrar a Conchita, perdió su propia concentración, cambió la mentalidad derrotista de la española, y salió derrotada con una pitada monumental.
Resultados. Segunda ronda.
Masculinos: Mantilla (14º) vence a Puerta (7-5, 6-4, 6-4).Koubek, a López-Morón (6-2,7-6,6-7, 6-4). Schalken, a Clavet (4-6, 6-3, 6-7, 6-3, 6-4). Black, a Portas (6-2, 6-3, 6-2). Grosjean, a Larsson (6-4,2-6,7-6,6-4). Kuerten, a Canas (6-2,6-3,3-6,6-2). Medvedev, a Sampras (7-5,1-6,6-4,6-3). Ruud, a Enqvist (7-6, 6-4, 6-3).
Femeninos: Conchita, a Pierce (4-6, 6-3, 6-3). León, a Tauziat (6-2, 6-4). MA Sánchez, a Sandu (6-2, 6-1). Torrens, a Glass (6-4, 1-6, 6-1). Davenport, a Henin (6-3, 2-6, 7-5). Seles, a Bacheva (6-3, 6-4). Kournikova, a Frazier (6-4, 6-1). Graf, a Gorochategui (6-2, 6-4).
Españoles que siguen en París (segunda ronda): Corretja (6º mundial)-Vicente (62º) (partido no finalizado). Tercera ronda: Moyà (4º)-Sargsian (75º), A. Costa (25º)-Ríos (9º), Berasategui (97º)-Henman (7º), Mantilla (15º)-Haas (133º), Arantxa (7ª)-Spirlea (20ª), Conchita (22ª)-Smachnova (41ª), León (42ª)-Likhovseva (21ª), MA Sánchez (52ª)-Seles (3ª), Torrens (61ª)-Halard (19ª).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.