Almeida y Pérez anuncian que no acudirán al debate de medianoche con Ruiz-Gallardón
La candidata a la presidencia regional por el PSOE-Progresistas, Cristina Almeida, y su homólogo de IU, Ángel Pérez, anunciaron ayer que no asistirán al debate electoral que, junto a Alberto Ruíz-Gallardón, del PP, estaba previsto en Telemadrid mañana a las 21.00. La comisión delegada de la cadena, donde los consejeros del PP imponen su mayoría, decidió trasladar el debate a la medianoche (0.01 del sábado) ante la huelga de 24 horas convocada para el viernes por los trabajadores. La oposición pide que el debate se haga en otra fecha. El PP, de momento, se niega.
Para el candidato de Izquierda Unida, Ángel Pérez, la decisión de trasladar el debate a la medianoche "es una burla" del PP y una "falta de respeto". Pérez convocó ayer una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de no asistir al debate electoral y criticó severamente la actitud del presidente regional. "Para mí, es una sorpresa porque pensaba que Ruiz-Gallardón tenía más confianza en sus propuestas y en su programa electoral. Si no quiere cambiar la fecha es porque no puede defender esas propuestas", señaló Pérez. El candidato de IU denunció que "extrañamente", poco antes de que se llevara a cabo la reunión del Consejo de Telemadrid, un responsable del PP anunció la nueva hora del debate. La comisión delegada de Telemadrid sometió a votación la propuesta del cambio de horario ante la imposibilidad de un acuerdo entre la cadena autonómica y sus trabajadores. La iniciativa contó con siete votos a favor, del PP, y seis en contra (IU y PSOE).El director de la campaña electoral del PP a la Comunidad de Madrid, diputado y portavoz, Manuel Cobo, explicó que su partido aceptó el cambio para "no ir en contra del derecho de los trabajadores a la huelga". Según Cobo, el horario del debate no es un problema porque aun así generará información y amplios comentarios. "Creo que va a tener suficiente trascendencia", agregó.
Ángel Pérez piensa lo contrario. El horario de madrugada es, según el candidato de IU, una forma de "despreciar a la opinión pública". Pérez explicó que su partido ha hecho 14 propuestas concretas solicitando el cambio de fecha y de hora del debate, -en los próximos 14 días-, sobre todo por "la importancia" que tiene para los ciudadanos de Madrid. "Estamos dispuestos a que se haga cualquier día, pero en un horario en el que los madrileños puedan apreciar el debate".
La candidata socialista a la Comunidad de Madrid, Cristina Almeida, también expresó su descontento por el cambio de horario del único debate electoral con los candidatos a la Comunidadque se llevará a cabo en la televisión autonómica.
Según la candidata del PSOE-Progresistas, la decisión de los representantes del PP en el Consejo de Telemadrid busca "hurtar a la ciudadanía la posibilidad de conocer y contrastar las diversas propuestas políticas y pragmáticas que concurren a los comicios del 13 de junio".
Almeida afirmó que Ruiz-Gallardón pretende organizar un debate "con nocturnidad y alevosía" en la televisión pública. La candidata aseguró que esta actitud del presidente regional es una negativa más a aceptar debates en radio y televisión. Para Cristina Almeida, el presidente regional "pretende eludir algo tan consustancial a la democracia como la libre y respetuosa confrontación de ideas". Y añadió: "Ruiz-Gallardón está decidido a parapetarse durante la campaña electoral tras su política de imagen institucional y de inauguraciones virtuales".
Más críticas
Las críticas al cambio de horario del debate electoral en Telemadrid no cesaron ayer. A los severos comentarios que hicieron los dos candidatos de la oposición, se sumaron otras voces de protesta. Como la del secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, quien calificó la iniciativa del PP de "simple miedo".
Lissavetzky aseguró que respeta la huelga de los trabajadores, pero, dijo, "hay muchos días entre el 28 de mayo y el 11 de junio en los que no hay huelga y se puede celebrar a las nueve de la noche como estaba previsto", declaró a Efe.
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña fue más allá en sus críticas. Y no se limitó sólo al asunto del debate: "Lo único que pido es que en Telemadrid haya un poquito menos de Tómbola, un poquito menos de Lequio, al que por cierto se han pagado ocho millones de pesetas de dinero público de todos, lo que me parece un escándalo y una vergüenza, y haya un poquito más de debate en esta televisión pública que se está horterizando".
Pese al aluvión de críticas y la decisión de los candidatos del PSOE e IU de no asistir al debate en Telemadrid, el PP ha dejado claro que, de momento, la fecha será inamovible. De persistir la negativa de la oposición, se cancelará la única contienda electoral prevista en la campaña.
Solución sindical
La huelga de 24 horas convocada para mañana por los trabajadores de Telemadrid se fundamenta, según Manuel Herrera, secretario general de CC OO en Telemadrid, en cuatro puntos. Casi todos tie nen que ver con el "incumplimiento" de la empresa a los convenios firmados. El más delicado, según Herrera, es que de la plantilla total de Telemadrid, sólo un 53% es personal fijo. El resto son trabajadores eventuales. Ante la inminencia del debate electoral entre los candidatos a la Comunidad, los sindicatos, según Herrera, propusieron a la empresa cumplir los servicios mínimos en informativos a cambio de que en estos espacios se informara detalladamente de la huelga. "La respuesta de la empresa fue no. En la prestación de los servicios mínimos habíamos incluido también el debate electoral, pero no hicieron caso a nuestras condiciones", asegura Herrera.Ante la falta de acuerdo se recurrió a un laudo arbitral, según el cual Telemadrid podía disponer del 20% de la plantilla para atender los servicios mínimos y el debate televisivo. Aun asi, la comisión delegada de Telemadrid decidió ayer que el debate se traslada a la medianoche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.