"Flash" del ritual moderno
Fotografiar lo infotografiable. Así define Emmanuel Galland el trabajo de Caroline Hayeur, cuya exposición acaba de inaugurarse en la FNAC L"Illa (Diagonal, 549). Ritual festivo, imágenes de la cultura rave en Montreal, abierta hasta el 3 de julio, recoge unas treinta fotografías en color de gran tamaño realizadas entre julio de 1996 y junio de 1997 en nueve raves (fiestas tecno) en la ciudad de Montreal. Según señala Galland, comisario de la muestra y acompañante de la artista durante la realización del trabajo, tomaron imágenes "de más de mil personas con ocho segundos de exposición". "A veces teníamos la impresión de ir de safari; siempre con un material ligero: una cámara mediana combinada con una exposición larga y un flash adicional". El objetivo, explica, era aferrarse a la actualidad; "y no hay nada más fugaz, nada más futil". Las imágenes recogen tipos y personajes canadienses, pero podrían ser de Barcelona o de cualquier otra ciudad del mundo en la que haya locales en los que la cultura tecno haya calado, lo que es decir casi todas. "El proyecto no consiste en una operación para magnificar el fenómeno, ni enseña su historia íntegra", añade el comisario y autor del texto del libro Rituel Festif, publicado en Quebec por la editorial Macano, que acompaña la exposición. "Es sólo un vistazo y unas reflexiones sobre la vida nocturna que deja entrever un estilo de vida en proceso de definirse". Las imágenes son explícitas en sí mismas. Gente, casi siempre joven, que aparece posando o bailando enmedio de lo que se intuye un maremoto de sonidos y humo. La fotógrafa Caroline Hayeur (Montreal, 1968) es una colaboradora habitual de publicaciones locales canadienses y con este proyecto realizó su primera exposición individual en Montreal en 1997 en la galería Observatoire. Es socia de la agencia independiente Stock Photo, que coproduce la exposición, y cofundadora de la editorial Macano, que ha publicado el libro que viene acompañado de una página web (http://pages.infinit.net/macano).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.