_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Progresos

Félix de Azúa

Todos los que vivieron aquellos años y todavía no han cambiado su memoria por un plato de caviar recuerdan la abyección de los sucesivos ministerios de educación y cultura del franquismo. De educación y deportes, debemos decir, porque para el general y sus acólitos no podía haber ninguna diferencia. Por milagro, aquellos canallas toleraron que los españoles nos hiciéramos demócratas de la noche a la mañana, y todos tan contentos. Desde entonces, ¡cómo han cambiado las cosas, qué progreso en las ciencias y las artes, qué inmenso avance intelectual y moral! Ello es aún más evidente si se estudian las diversiones populares. Con Franco, los domingos no daban más que para religión y fútbol. Y si hacía bueno, toros. Ahora, en cambio, las diversiones populares han experimentado una mutación que indica hasta qué punto la sociedad española ya nada tiene que ver con aquella que soportaba al dictador. La nuestra es una sociedad madura, libre y responsable.He aquí, según La Vanguardia, los 10 programas de televisión con mayor audiencia en Cataluña en lo que va de año. Se observará que las televisiones autonómicas cumplen una función de altísimo interés general que el ente madrileño no podía garantizar de ninguna manera. Los 10 programas son los siguientes: FC Barcelona-Dream Team, Previo fútbol, FC Barcelona-Valencia, FC Barcelona-Brasil, FC Barcelona-Athletic de Bilbao, FC Barcelona-Valencia, Partido contra la droga, Previo fútbol, Previo fútbol, Tenerife-FC Barcelona. Todos retransmitidos por el canal catalán.

Como dice Eduardo Gil Bera, la televisión y el clero no existen para satisfacer la necesidad de dirigir a las gentes, sino para satisfacer la necesidad de ser dirigidos que tanto aprieta a los individuos del llamado mundo libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_