Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernard Pivot graba su espacio cultural en el Museo Guggenheim

El periodista francés Bernard Pivot graba una vez cada temporada en el extranjero su programa Bouillon de culture, que emite cada viernes la cadena France 2. Al seleccionar este año un escenario para abordar la cultura española, Pivot eligió el Museo Guggenheim Bilbao por ser "un símbolo de la modernidad". El lunes se grabó en el Guggenheim el espacio, en el que participaron los escritores Bernardo Atxaga, Carmen Posadas, José Ángel Mañas, Arturo Pérez Reverte y Jorge Semprún, el cineasta Gonzalo Suárez y el actor Josep María Flotats.

Pivot, director del desaparecido Apostrophe, un programa sobre libros que se convirtió en un mito de la televisión cultural, puso en marcha Bouillon de culture en 1991. Bouillon de culture heredó del espacio anterior el formato -un grupo de invitados charla sobre el tema que propone Pivot-, pero amplió sus límites a todas las expresiones culturales.Televisión Española, que prestó la cobertura técnica, aprovechará el paso de Pivot por Bilbao para Los libros, de La 2. El programa del 23 de junio, centrado en un debate sobre el nacionalismo y la presentación del libro De la identidad a la independencia, de Xavier Rubert de Ventós, incluirá una entrevista con el periodista francés y una encuesta a sus invitados. Los libros ofrecerá también un reportaje sobre la grabación de Bouillon de culture en el Guggenheim.

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia, ejerció de anfitriona. Las primeras imágenes del programa mostrarán a la consejera acompañando a Pivot a través del atrio del Guggenheim hasta el lugar donde le esperaban sus invitados, sentados en las sillas de láminas de madera que diseñó para el museo el arquitecto del edificio, Frank O. Gehry.

Ante cerca de un centenar de espectadores, Pivot y sus invitados reflexionaron sobre las últimas muestras de la cultura española y su relación con el resto de Europa durante una hora y 20 minutos. Jorge Semprún, el único de los invitados afincado en Francia, recalcó el crecimiento estadístico de las traducciones de novelas de autores españoles al francés. "Y no sólo escritas en castellano, sino también en euskera o gallego", dijo.

Pivot intentó reunir en su programa "la diversidad de la cultura española" con invitados que representaran a la literatura, el cine y las artes escénicas, aunque la mayoría de escritores hizo que la literatura copará la mayor parte de la grabación. El intérprete de música antigua Jordi Savall y el director Pedro Almodóvar también fueron candidatos a hablar de la cultura española en el programa de Pivot, pero sus compromisos les impidieron aceptar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1999

Más información

  • 'Bouillon de culture' hablará de España en su emisión del 23 de junio