_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Autonómicas

Cuatro presidentes autonómicos del PP y del PSOE lamentan la falta de un foro permanente de debate

Carlos E. Cué

Los presidentes de las comunidades autónomas no tienen un lugar donde reunirse para discutir de financiación, modelo de Estado u otros asuntos que les atañen. Así lo reconocieron ayer en un debate en la Cadena SER cuatro de ellos: Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura); Eduardo Zaplana (Comunidad Valenciana); José Bono (Castilla-La Mancha) y Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid). Todos coincidieron en que el foro adecuado debería de ser el Senado.Fue Ibarra el que suscitó el debate, al lamentarse de que la única manera en la que pueden encontrarse todos los presidentes es "si se casa el príncipe Felipe". Zaplana le contestó rápidamente que siempre podían hablar por teléfono y que las relaciones eran muy fluidas. "Ni tú eres Yeltsin ni yo soy Aznar como para que tengamos que hablar por teléfono", le contestó Ibarra con sorna. Se refería al "cambio de formato", en palabras del portavoz del Gobierno, Josep Piqué, que sufrió la entrevista entre los presidentes ruso y español. La queja del máximo responsable extremeño se hizo más patente cuando recordó que en los tres años de Gobierno del PP, el presidente José María Aznar sólo le ha recibido en una ocasión, "y fue para venderme lo del 30% del IRPF". Además, aseguró que en ese tiempo ha enviado tres cartas a La Moncloa para pedir una cita sin obtener resultados.

Alberto Ruiz-Gallardón reconoció estas carencias y abogó claramente por el Senado como el lugar idóneo para intercambiar impresiones y proyectos entre los presidentes de comunidades. Entonces Bono recordó que el Gobierno del PP ha impedido que se celebre en la Cámara alta el debate del estado de las autonomías antes de las elecciones, y Zaplana opinó que la mejor fecha para ese debate es en septiembre, cuando la campaña electoral no distorsione el clima entre los presidentes autonómicos.

Ibarra dio una muestra más del escaso intercambio de pareceres que, en su opinión, sufren los presidentes autonómicos: aseguró que tanto él como otros líderes regionales han conocido el nuevo modelo de financiación que propone Zaplana a través de la prensa. Y esa falta de entendimiento puede extenderse, según Ibarra, a la comunicación entre el Gobierno y las comunidades. "Yo soy el representante del Estado en Extremadura, y muchas veces me gustaría saber a qué Estado represento".

La "desvertebración" del Estado también ocupó gran parte del debate. Bono acusó al Gobierno de Aznar de "haber acentuado" este conflicto y llegó a decir, ironizando, que el presidente y líder del PP "no gobierna en toda España: en Cataluña pide permiso, y en el País Vasco ni lo intenta". Zaplana negó que el concepto de España "esté en peligro" y criticó a los barones socialistas por estar haciendo de ese discurso "una estrategia política". Además, afirmó que el Gobierno de Aznar es el más estable de la democracia. Ante esta sugerencia, Ibarra le recordó que Aznar gobierna en minoría gracias al apoyo de los nacionalistas, mientras que los primeros gabinetes de Felipe González se sostenían en una mayoría absoluta.

Una última pregunta de Iñaki Gabilondo, que moderaba el debate, suscitó miradas cómplices. ¿Está en esta mesa el futuro presidente del Gobierno? Los socialistas se apresuraron a contestar que "por el PP parece que sí", en alusión a las intenciones declaradas de Gallardón de suceder a Aznar. "Eso será en todo caso en el 2003; de quien hay que hablar ahora es del PSOE". Por si acaso, Bono se limitó a aclarar que, después de estas elecciones, se dedicará a descansar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_