_
_
_
_

La Junta ordena el cierre de un centro de menores sevillano por irregularidades

Jorge A. Rodríguez

La Consejería de Asuntos Sociales ha ordenado el cierre del centro de acogida urgente de menores desamparados Talita-Kum, de Sevilla, y ha dispuesto el traslado inmediato de los chavales a otros establecimientos. Esta medida ha sido adoptada tras conocer un informe de la Fiscalía de Menores sevillana, de ocho folios, en el que revela una serie de irregularidades en el centro, que van desde un deficiente proyecto educativo a la precariedad de sus instalaciones. La orden de cierre fue firmada el pasado viernes.

Talita-Kum -el único centro existente hasta ahora en Sevilla para el acogimiento urgente de niños desamparados de entre 12 y 18 años- estaba bajo la lupa de la fiscalía desde que a principios de año se investigara y se archivara un supuesto caso de agresión sexual a un menor. El centro, gestionado por la Asociación Jesús Abandonado, ha sido visitado desde entonces en varias ocasiones por las fiscales de Menores de Sevilla, que al menos han levantado dos actas ante los problemas hallados. El resultado de estas pesquisas, durante las que se ha interrogado a todos los chavales recogidos en Talita-Kum, ha sido un informe de las fiscales, de unos ocho folios, en el que revelan irregularidades de funcionamiento, proyecto educativo y condiciones de vida de los menores. El informe ha sido remitido al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Dirección General de Atención al Niño. Esta última, tras varias reuniones con los responsables del centro, ha decidido rescindir el contrato de concertación y cerrar Talita-Kum como centro de acogida urgente, según han confirmado fuentes de la fiscalía de Sevilla y de Asuntos Sociales. Paralelamente, el viernes se dio la orden de traslado de los menores ingresados allí bajo la tutela de la Junta. También se ha faciltado un teléfono 900 a la fiscalía y otros organismos del menor para recabar información sobre a qué centros pueden llevar a partir de ahora a los niños desamparados. Precisamente hoy está prevista la apertura en Alcalá de Guadaira, muy cerca del Talita, de la casa tutelada para menores La Granja, gestionada por la Asociación Paz y Bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_