_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

El secretario general de CCOO respalda a Almeida como candidata a la presidencia regional

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, respaldó ayer la candidatura de Cristina Almeida, del PSOE-Progresistas, a la presidencia del Gobierno regional. Gutiérrez acudió con 200 sindicalistas a un acto del PSOE en el que Almeida y Fernando Morán, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, presentaban un plan de choque contra el desempleo en la región. Gutiérrez destacó "su total apoyo, a título personal", para la candidata regional y alabó la coalición alcanzada por el PSOE y Nueva Izquierda. Los candidatos socialistas criticaron la política de empleo del PP.

El secretario general de CCOO destacó que la coalición que ha derivado en el PSOE-Progresistas "significa la unidad real de la izquierda política, sin desmerecer ninguna otra opción". "Se necesitan hombres y mujeres progresistas para alcanzar un mayor nivel de justicia social", afirmó.El secretario general de CCOO aseguró que le merece un "enorme respeto" el que los socialistas propongan por primera vez "la utilización directa de los sindicalistas como intermediarios directos para elaborar las políticas de empleo". Gutiérrez aseguró que "le parecen mucho más convincentes los políticos de izquierdas que los de derechas para el desarrollo de los proyectos en materia laboral". "Me interesa", explicó, "conocer las propuestas de la izquierda madrileña, qué es lo que tienen que proponer en una comunidad con una tasa de paro tan elevada".

Gutiérrez criticó la gestión del PP al frente de los gobiernos regional y municipal: "En Madrid hay grandes zonas de marginalidad social, y esto se debe a que estos gobiernos han de descansar demasiado en la iniciativa privada", aseguró, y añadió la necesidad de establecer "una redistribución más equitativa de la riqueza", para lo que habría que elaborar "políticas que realmente fomenten la creación de empleo". A Gutiérrez le acompañó una gran parte de la plana mayor de CCOO. Entre otros sindicalistas figuraban el secretario de organización confederal, José María de la Parra; el portavoz sindical, Javier Doz, y el secretario de relaciones internacionales, Juan Moreno. La representación por parte de UGT fue menor: acudió el secretario de organización de Madrid.

Almeida se mostraba ayer "muy satisfecha" con el espaldarazo de Gutiérrez a su candidatura. "Los socialistas progresistas nos comprometemos a entablar una relación directa con los sindicatos para fomentar una auténtica política de creación de empleo, no la que desarrolla actualmente el PP", criticó. Y arremetió contra el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. "Es un hombre aparente, dialogante, que viene del terreno jurista, como yo. De pequeños, nos mezclamos con jueces, abogados y notarios, pero él se fue a hacer oposiciones y yo me fui a hacer oposición; él se hizo abogado del Estado y yo me fui a luchar con los trabajadores y con los sindicatos", recordó.

"Las grandes inmobiliarias"

"Quiero enfrentarme a Ruiz-Gallardón", añadió, "no desde la tecnocracia, no desde las grandes obras ni las grandes inmobiliarias, sino desde el consenso con los ciudadanos".

Almeida criticó que "Ruiz-Gallardón pactó con los sindicatos para hacerse la foto, pero luego no ha desarrollado los compromisos adquiridos". "Firmó el pacto por las 35 horas, pero ¿en qué ha quedado? No se ha aplicado", denunció.

La candidata del PSOE-Progresistas presentó un proyecto alternativo al del PP para reducir el número de desempleados. "La región tiene entre 360.000 y 400.000 parados, y para disminuir esta cifra propongo un plan de choque a cuatro años, para combatir en tres frentes el paro juvenil, el de las mujeres y la temporalidad en el empleo", explicó. "A los jóvenes", continuó, "la falta de un primer empleo les impide la emancipación y la familia asume responsabilidades que debería afrontar la Administración".

Almeida expresó las quejas que ha recibido por parte de los representantes de las mujeres desempleadas en Madrid: "Me dicen: Cristina, hija, con el PP hemos hecho más cursos que nunca, pero seguimos sin trabajo".

Por su parte, Fernando Morán, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, señaló que "la prioridad absoluta" de su programa electoral es la creación de empleo. Así, prometió que si llega a alcalde invertirá "30.000 millones de pesetas al año en el fomento del empleo". "La financiación", agregó, "irá destinada a reforzar los yacimientos sociales de empleo, en la ayuda a la formación profesional y en ayudas a aquellas empresas que produzcan empleo".

Matilde Fernández, número tres en la lista de Morán, criticó la política del alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP. "El presupuesto de este año en programas sociales es más bajo que el de 1989, último año de mandato socialista en el Ayuntamiento de Madrid", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_