"Asistiremos a fusiones de empresas españolas en todo el mundo"
John J. Mack, copresidente de Morgan Stanley Dean Witter, ha venido a España a cerrar la compra de AB Asesores. Mack es el encargado de definir la estrategia del grupo en el sector. Lo suyo es analizar el proceso de concentración bancaria y el desarrollo de nuevas formas de hacer banca.Pregunta. ¿Qué aporta AB Asesores a Morgan Stanley?
Respuesta. Nosotros tomamos la decisión de fusionarnos con Dean Witter hace dos años, y desde entonces hemos estado buscando oportunidades para crecer en el segmento minorista en el mercado internacional. Identificamos los bancos de inversión minorista que cuentan con una mejor presencia y tuvimos la suerte de encontrar AB Asesores, que es una de las entidades más disciplinadas. La calidad de su personal es inmejorable, número uno en Europa.
P. ¿Será un puente a América Latina?
R. Ahora estamos más centrados en Europa y en España, al menos en lo que se refiere a la aportación que supone AB. Aun así, nos gustaría realizar más adquisiciones en otras partes del mundo.
P. ¿Incluye a España entre sus objetivos para nuevas compras?
R. De momento, no. Pero si surge una oportunidad, la vamos a aprovechar.
P. El Senado de EEUU aprobó recientemente la reforma bancaria, ¿dará pie a nuevos procesos de concentración?
R. La desregulación tendrá importantes consecuencias. Ha permitido la unión monetaria, es una megafuerza que va a cambiar todas las instituciones. No es un problema de las entidades financieras, de EEUU, asiáticas o europeas. Hay procesos de concentración en todos los ámbitos del negocio, en intermediación de renta variable, salidas a Bolsa, colocaciones de capital y otros. Cada vez es más difícil sobrevivir en el mercado y la concentración es la vía para lograrlo. De hecho ya hay tres o cuatro bancos que dominan el 60% del mercado de salidas a Bolsa o los servicios de asesoramiento. Sólo aquellas empresas que son o han sido capaces de crear una red mundial se van a llevar un buen trozo del mercado. La concentración dejará tres o cuatro empresas líderes.
P. ¿Considera que la salida a Bolsa de Goldman Sachs da más opciones a esta firma?
R. Salir a cotizar en Bolsa no le convierte necesariamente en un competidor más fuerte, pero sí ha ganado flexibilidad.
P. ¿Están justificadas las fusiones de bancos con firmas de sectores industriales o tecnológicos?
R. No veo las ventajas de que los bancos tengan una participación en empresas de ese tipo y no creo que vayan a intensificarse las concentraciones en esa dirección. Sin embargo, no me cabe duda de que los bancos comerciales van a invertir más en Internet y en sistemas de información.
P. Morgan Stanley es una de las entidades más activas en Internet. ¿Es una oportunidad o una forma de frenar la aparición de nuevos competidores?
R. Internet es una oportunidad. Es una canal de distribución extraordinario para ofrecer nuevos servicios. Internet es un lugar de fácil acceso, con bajos gastos de ejecución y con un tamaño enorme. Sin embargo, las transacciones que se realizan en Internet tienen un alto componente especulativo y no sé si los clientes son conscientes del riesgo.
P. ¿Cómo ha modificado la guerra en Centroeuropa su estrategia en el continente?.
R. No creemos que vaya a tener una influencia decisiva a largo plazo. Europa todavía está en medio de un proceso de reestructuración y los mercados de renta variable cada vez son más importantes en los países europeos. Si la situación se prolonga durante algún tiempo habrá que evaluar las consecuencias.
P. ¿Cómo valora la posición de riesgo de las empresas españolas en América Latina?
R. Hay empresas con fuerte implantación en América Latina. Sin embargo, las compañías españolas, como cualquier empresa del mundo con un buen equipo gestor, tienen vocación de operar en el mercado mundial. Deberían abrirse a otras regiones. Es lógico que para aprovechar los vínculos culturales y de idioma inviertan en América Latina, pero estoy seguro de que invertirán también en EEUU, Asia y Europa. Si ahora es en América Latina, más tarde se invertirá en otras regiones. Hay muchas empresas españolas que están invirtiendo en otras zonas y vamos a ser testigos de fusiones y adquisiciones por parte de estas compañías en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.