_
_
_
_

La Cope cambia a casi todo su Consejo de Administración

Un equipo de bajo perfil público acompaña a Bernardo Herráez

Rosario G. Gómez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

En apenas una hora, la junta de accionistas de la Cope remodeló ayer la práctica totalidad de su Consejo de Administración. La Conferencia Episcopal, presidida por Antonio María Rouco, ha reforzado el papel de Bernardo Herráez, que previsiblemente será elegido presidente de la cadena. Tras la reunión se hicieron públicos los datos económicos de 1998, que ha obtenido un beneficio neto de 1.162 millones.

Más información
Emisoras de Castilla y León

La obtención del resultado "más significativo de la historia reciente de la Cope", según el comunicado difundido por la cadena, se ha visto correspondida con la salida del presidente del Consejo de Administración, Salvador Sánchez-Terán, sin que se haya dado desde la cadena razón alguna. Ex ministro de los gobiernos de UCD, Sánchez Terán presidía la Cope desde 1993. También ha sido relevado de su cargo José Andrés Hernández, consejero delegado y miembro del Consejo de Administración desde principios de los ochenta. Fuera del órgano de administración han quedado también los periodistas José María García y Luis Herrero, responsables de los programas Supergarcía y La mañana, respectivamente.García protagonizó en noviembre del año pasado un soterrado enfrentamiento con Sánchez-Terán. El periodista deportivo abandonó los micrófonos dos semanas por discrepancias con el presidente y con el entonces director general de la Cope, Pedro Díez. Aquel pulso cayó del lado de García y la Conferencia Episcopal aceptó la dimisión de Díez. Sánchez Terán ha permanecido pocos meses más.

Durante el próximo consejo, cuya fecha aún no ha sido fijada, se procederá a la designación de cargos. De los antiguos consejeros, la Conferencia Episcopal mantiene a Bernardo Herráez y a Antonio García de Cueto. El resto del Consejo está compuesto por personas, en su mayoría, de bajo perfil público: José Sebastián Meseguer, José Luis del Rincón Cibrián, Miguel Castillejo Gorraiz (en representación de Caja Sur), Demetrio Martínez de Azagra (por Diario de Navarra), Félix de Luis Díaz de Monasterio-Guren, Tomás Juárez García-Gasco, Fernando Jiménez Barriocanal, Daniel Albadalejo Samper, Juan Luis López García, Francisco Javier Cobo Valeri y Juan María Marín Relazón. Se mantiene en su puesto el actual director general, Rafael Pérez del Puerto.

Bernardo Herráez (Ávila, 1930) fue ordenado sacerdote en 1953. Nombrado gerente del Episcopado en 1975, ha estado muy ligado a los medios de comunicación. Fue designado delegado de Radio Popular en 1976 y más tarde consejero de Edica, editora de Ya, donde coincidió con el actual secretario de Estado para la Comunicación, Pedro Antonio Martín, cuando era consejero delegado de Edica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_