_
_
_
_

El comité sindical mundial de Volkswagen exige igualdad laboral en todas las empresas del grupo

Los trabajadores del grupo Volkswagen quieren iniciar un proceso de acercamiento de las condiciones laborales de las cuatro marcas del grupo. Para ello constituyeron ayer en Barcelona el comité de empresa mundial, que reúne a representantes sindicales de 12 países. El alemán Klaus Volkert fue elegido presidente del comité. Manuel Gallardo, presidente del comité de empresa de Seat y miembro de la presidencia del comité mundial de Volkswagen, expresó su deseo de que se vaya acercando el "poder de compra" de los salarios de todo el grupo.

Más información
Los mejores coches del año, en 'El Viajero'

El comité mundial de Volkswagen, creado ayer en Barcelona, estará constituido por representantes de los trabajadores de las diferentes empresas y marcas que constituyen el grupo automovilístico en todo el mundo. El nuevo órgano de representación sindical será presidido por Klaus Volkert (Volkswagen), el secretario general será Hans-Jurgen Uhl (Volkswagen) y también figurarán como máximos responsables Xaver Meier (Audi), Manuel Gallardo (Seat), Jaroslav Povsik (Skoda) y Mario Barbosa y Luis Fonte (de las filiales en el área de América Latina).Volkert explicó que el comité de empresa mundial será un órgano de consulta e información y dejará autonomía de acción a los comités de empresa nacionales. En su opinión, no es posible ofrecer respuestas nacionales a los grandes retos económicos internacionales. Volkert destacó que el comité de empresa mundial debe dar respuestas a la crisis de América Latina, que afecta especialmente a las plantas de Volkswagen en Argentina y Brasil.

Por su parte, Manuel Gallardo, presidente del comité de empresa de Seat, la filial española del grupo alemán, aseguró que, aunque los salarios se han aproximado de forma notable en los últimos 12 años, deberá realizarse un esfuerzo adicional para homogeneizar las condiciones laborales en todas las empresas del grupo. Gallardo señaló que, mientras en 1986 el sueldo de un trabajador de Volkswagen en Alemania era 2,5 veces superior a uno de Seat, en 1999 la diferencia ha pasado a ser sólo de 1,2 veces.

Una cuestión sobre la que existe amplio consenso sindical en el grupo es la reducción de la jornada laboral como fórmula para flexibilizar la producción sin necesidad de recurrir a expedientes de regulación de empleo, dijo Volkert. Con todo, un aspecto fundamental que diferencia a los comités de empresa de las plantas del grupo en el mundo es que en Alemania existe un modelo de cogestión por el que los sindicatos forman parte activa en las decisiones estratégicas de la empresa.

Por otra parte, las marcas de automóviles continuaron ayer presentando sus novedades y proyectos en el Salón de Barcelona, que hoy inaugurará el Rey. Opel se ha comprometido a reducir un 25% el consumo de carburantes en toda su gama de automóviles y la organización ecologista Greenpeace explicó una nueva tecnología, llamada Smile, que permite reducir el consumo de gasolina a 2,46 litros por cada 100 kilómetros. La japonesa Honda presentó nuevos modelos de motocicletas. La empresa espera vender este año en España 13.000 motocicletas y 20.000 ciclomotores, lo que supone mantener las ventas de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_