_
_
_
_

Canal Sur acusa al PP de mentir sobre el reparto de tiempos televisivos y de tener miedo a los debates

Jorge A. Rodríguez

Canal Sur TV bombardeó ayer al PP por su anuncio de que va a recurrir ante la Junta Electoral Central el reparto de los tiempos para los partidos en los informativos durante la campaña. "Miente el Partido Popular", dice cinco veces Canal Sur en una nota en la que niega que los tiempos de los bloques electorales se hayan estructurado según los resultados de las autonómicas y aporta datos para avalar que se han distribuido según los alcaldes y ediles obtenidos por cada cual en las municipales de 1995. Y agrega que los candidatos populares no acuden a los debates por miedo.

La RTVA reaccionó con inusitada virulencia a los ataques del PP a su línea informativa para las municipales y europeas. No es la primera vez que se presenta un recurso de este tipo pero sí la primera en la que un medio público acusa a un partido de mentir y de tener miedo. Primera andanada. "Miente el PP cuando dice que los tiempos repartidos en los bloques electorales televisados los ha estructurado la Dirección de Informativos de la RTVA de acuerdo con la proporción de la Cámara autonómica". La nota, junto a un cuadro de tiempos que pretende refutar "la gran mentira del PP", explica que se han distribuido según el "cómputo provincial, no sólo de las capitales" de las municipales. Y agrega que en el reparto "hay una mejora en los tiempos para IU y PA". Segunda andanada: "Miente también este partido cuando afirma que en los debates electorales programados por Canal Sur TV se deja una silla vacía sin dar más explicaciones". Canal Sur argumenta que en todos los debates se insiste en explicar que el PP ha rehusado acudir y que la silla se deja vacía por si el ausente la quiere ocupar en tiempo y hora. "El miedo de los dirigentes del PP a debatir propuestas y programas les conduce a la confusión", remata la nota. Canal Sur agrega que sigue manteniendo tendida la mano al PP por si rectifica su "equivocada" decisión de no acudir a los debates. No parece que los populares vayan a variar su postura a tenor del aviso que ayer mismo lanzó el secretario general del PP en el Parlamento autonómico. Rafael Salas insiste en que los suyos no van a caer "en la trampa" de respaldar con su presencia "la manipulación informativa" de Canal Sur en favor del PSOE. El recurso anunciado tiene un precedente. El 16 de octubre de 1989 la Junta Electoral de Sevilla dijo esto: "El criterio de proporcionalidad más o menos directa entre anteriores resultados y cobertura informativa de la campaña conduce a resultados periodísticamente absurdos y políticamente sesgados". En esas fechas falló que todos los partidos deben salir diariamente "con un tiempo mínimo de un minuto", pero que la distribución de espacios "podrá hacerse libremente según criterio de interés informativo". Y agrega que el minutado proporcional sólo es exigible para la propaganda gratuita. PP, IU, el mermado CDS y los andalucistas firmaban ese recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_