_
_
_
_

El fiscal pide 4 años de cárcel para un "okupa" de la Guindalera

El fiscal, en sus conclusiones provisionales, pide cuatro años de cárcel por agresión a dos policías para Jorge M. R., de 25 años, uno de los 158 jóvenes detenidos el 10 de marzo de 1997 en el desalojo de un centro okupa en la Guindalera (Salamanca). El ministerio público le acusa de dar una patada a un agente y de golpear a otro con una lata de refresco. Por todo ello reclama para el acusado año y medio de cárcel por atentado a la autoridad y dos años y medio por lesiones. La vista se celebra hoy en el Juzgado número 1 de lo Penal.La detención de este joven no se produjo durante el desalojo, sino horas después, frente a la comisaría de Ventas, donde fueron trasladados parte de los 158 arrestados. Según el informe provisional del fiscal, el acusado evadió el control establecido en torno a la comisaría y se dirigió a dos agentes que conducían a los arrestados, golpeándoles, informa la agencia Efe.

El fiscal añade que el acusado, reducido a la fuerza por los agentes, sufrió diversas contusiones y erosiones, por las que tuvo que ser atendido con antiinflamatorios y analgésicos durante siete días. Indica, asimismo, que uno de los agentes sufrió contusiones que tardaron en curar diez días, y el otro, una herida en una oreja que precisó dos puntos de sutura y tardó 16 días en sanar.

Hasta ahora sólo han sido juzgados, y absueltos, otros dos jóvenes detenidos durante el desalojo. A los 158 arrestados se les acusó de okupación (tipificada como usurpación de vivienda), desórdenes y resistencia, pero meses después el juez, a petición del fiscal, les exculpó del delito de usurpación. La mayoría de ellos (130) se han querellado por el "maltrato policial" durante la detención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_