_
_
_
_

Más de 1.500 interinos y medio centenar de adultos piden al Consell estabilidad laboral y centros de formación

La escalada de protestas iniciada hace dos semanas por el colectivo de maestros y profesores interinos, que representa a unos 7.000 docentes en la Comunidad Valenciana, continuó ayer con una manifestación que se inició en la Consejería de Educación y culminó ante la sede del Palau de la Generalitat, en la que participaron unos 1.500 interinos que rechazan el pacto firmado el martes por la noche por cuatro de los cinco sindicatos de la enseñanza (con la notable ausencia de STEPV, el sindicato mayoritario). La manifestación coincidió en la sede del Consell con la movilización de más de medio centenar de adultos que, en un gesto simbólico de protesta por el decreto de formación a distancia que elimina los actuales centros en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, instalaron en la plaza de Manises un cementerio poblado de cruces con los nombres de los municipios donde la formación de adultos está condenada a desaparecer. Los manifestantes, en su mayoría mujeres de edad avanzada, lanzaron consignas que reinvidican su derecho a la formación para obtener el graduado de Secundaria. al ritmo de "Escucha Zaplana la EPA [Educación Permanente de Adultos] está de lucha". Tras ser recibidos por el jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana, Juan Francisco García, representantes de la plataforma Mesa d"Agents Socials per la Formació de Persones Adultes, aseguraron que el Consell se ha comprometido a abrir una negociación en serio en el plazo de una semana. Según explicó Josep Aparicio, la conversación giró en torno a la necesidad de establecer una negociación global que abarque los tres principales ejes de la Formación Permanente de Adultos: formación, ocupación y bienestar social, para lo cual proponen que el Consell financie el 68% de FPA y que se mantengan los 266 centros de formación presencial que desaparecerán con el nuevo decreto. Los interinos, por su parte, lograron que hoy se reabra el debate en la mesa sectorial, pese a que ya hay un acuerdo firmado, y se negocie un pacto de estabilidad laboral, que contemple el acceso diferenciado a la función pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_