MAITANE OLAIZOLA HISTORIADORA "Los colegios religiosos introdujeron la formación profesional"
Maitane Olaizola, profesora de la Universidad de Lyón, ofreció el pasado jueves una conferencia en la Facultad de Filología de la UPV sobre Religión y educación en el País Vasco contemporáneo, aunque se centró más en explicar la relación entre Iglesia, educación e industrialización en Guipúzcoa en el periodo de la Restauración, entre los años 1886 y 1931. Pregunta. ¿En qué medida la Iglesia participa en la industrialización de Guipúzcoa? Respuesta. Los principios de mi tesis son que los elementos educativos y culturales son fundamentales para explicar los cambios sociales. Desde este punto de vista, la escuela religiosa en Guipúzcoa cuenta con una gran penetración en la población. Al mismo tiempo que se registran los primeros indicios de industrialización en Guipúzcoa, surge el interés por escolarizar a los niños. Todas las clases sociales lo harán en centros religiosos antes que en la escuela pública, ya que, además de coincidir con el ideario católico, estos colegios introducen unas enseñanzas de tipo práctico (lo que hoy se llamaría la formación profesional) que no se impartían en las escuelas públicas. P. ¿Qué órdenes cuentan con una mayor presencia? R. Hay algo que llama mucho la atención: la práctica ausencia de los jesuitas, la orden más tradicional en estas tierras. No tienen ningún centro educativo (el más cercano, era el prestigioso internado de Orduña). Las que, sin embargo, se van instalando son órdenes francesas, como los marianistas o La Salle. P. ¿Mantienen algún tipo de vinculación con la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada en Azkoitia un siglo antes? R. La Sociedad Bascongada responde a otros criterios, aunque sí se puede decir que una parte de la Iglesia guipuzcoana participaba en esta institución. P. ¿Y lo que es el tejido cooperativo de Guipúzcoa puede tener sus orígenes en esta enseñanza religiosa? R. Hay que tener en cuenta que a partir de estos colegios se crean una serie de agrupaciones (de antiguos alumnos, de padres, de la revista del colegio...) que sí podrían ser el embrión de una red asociativa que se crearía en las provincias vascas en el periodo franquista cuando surgen las cooperativas, donde la Iglesia tuvo un protagonismo indiscutible. P. ¿Y cuál fue la relación de estos colegios con la enseñanza del euskera? R. Estos centros fueron criticados por el movimiento de recuperación del euskera, al igual que las escuelas públicas. Aunque cuando se analiza la praxis de estos colegios se observa una apertura mayor al euskera, mucho más por supuesto que la instrucción pública. Además, las órdenes, cuando se instalaban en los pueblos, lo hacían por medio de miembros vascohablantes que acababan impartiendo de tapadillo clases de Primaria en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.