Universitarios y camioneros
Francisco Granero Granados, alcalde popular de Albox durante los dos últimos años y medio de esta legislatura, accedió al cargo tras lograr el apoyo de un concejal tránsfuga del PSOE que le permitió sacar adelante una moción de censura contra el socialista Francisco Pérez Conchillo. Maestro de profesión, Granero inició su carrera política en el partido socialista de Tierno Galván del que pasaría al PSOE. Actualmente se presenta por el PP. Otras cuatro candidaturas -PSOE, PA, IU y PIE- se presentan también en Albox. Este municipio del norte de Almería ha conocido una particular política municipal entre la que se cuentan capítulos como el de las elecciones del 91: el PSOE salió elegido en las urnas, pero un pacto entre PP, IU y PIAP- Partido Independiente de Almería y sus Pueblos- logró desbancar a los socialistas y poner en la alcaldía a Granero. El transporte por carretera -existe una flota de más de 400 camiones que llegan a mover hasta 7.000 millones de pesetas al año-, el comercio y la industria son las principales actividades económicas de un pueblo que, a falta de recursos naturales, tiene en sus vecinos su mayor patrimonio. "Tenemos el mayor número de universitarios por metro cuadrado". Los actuales camioneros son la prolongación en el tiempo de los muchos arrieros de antaño. Los universitarios, la consecuencia de que Albox, hace 50 años, fuese el primer municipio de la provincia con instituto. Granero asegura que en estos dos últimos años se han invertido 900 millones en equipamientos urbanos, deportivos y comunicaciones. Las comunicaciones y equipamientos siguen siendo los retos para la próxima legislatura. A Granero le preocupa también el precio de la vivienda y, si sale elegido, acometerá un plan de rehabilitación del casco antiguo que sea compatible con mayores facilidades para la construcción. Otros retos son la creación de un juzgado de lo penal y la culminación del centro geriátrico. Los presupuestos del 99 rondan los 850 millones. Francisco Granero, satisfecho con el trabajo realizado, confiesa que las encuestas internas les auguran una mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.