_
_
_
_

"El PP ha antepuesto los intereses de sus dirigentes a los generales"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

,Paz Fernández Felgueroso, ex secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, volvió en 1996 a Gijón para ejercer su profesión, la abogacía, parcialmente abandonada durante los 13 años en los que ocupó cargos públicos en la Administración central y en la autonómica. Ahora aspira a la alcaldía de su ciudad natal, la más poblada de Asturias y en la que el PSOE gobierna desde hace 20 años.Pregunta. Llegar al municipalismo con una larga experiencia política no es lo común. ¿Es lo idóneo?

Respuesta. Vengo al Ayuntamiento de Gijón con varias escuelas en la vida política y con experiencia de gestión. Se puede hacer a la inversa, pero yo creo que haber conocido la Administración central y la autonómica es muy útil para desempeñar responsabilidades municipales.

P. La izquierda gobierna Gijón desde hace 20 años. ¿Teme el cansancio de los ciudadanos?

R. No. Lo único que les oigo es que continuemos con el mismo tipo de política. Gijón es una ciudad muy viva y participativa, reclama cada vez más calidad de vida y de servicios y, como tiene un alto grado de satisfacción en lo ya hecho, afina mucho en sus exigencias. Nos piden más de lo mismo.

P. Pero el PP ha recortado distancias hasta quedar a sólo 2.638 votos del PSOE en 1995 en una ciudad con 230.000 electores. Ha quedado atrás la época en la que la antigua AP sólo tenía un concejal, Francisco Álvarez Cascos.

R. Ese acercamiento se produjo sobre todo en 1995 porque coincidió con la etapa más adversa para el PSOE por el comportamiento de personas que traicionaron la confianza de los socialistas en la Administración central. Eso afectó también al voto en las autonomías y los municipios. Pero ahora aumentaremos la distancia por méritos propios y deméritos ajenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se refiere a la crisis del PP asturiano?

R. El PP ha demostrado, la primera vez que ha gobernado en Asturias, haber antepuesto los intereses particulares de sus dirigentes a los generales. Los gijoneses no olvidarán que ha llevado al Principado a una situación límite y que ha exhibido un espectáculo de bronca interna que le ha privado de inversiones y oportunidades. Nosotros ofrecemos ilusión.

P. El PP muestra su gestión en Oviedo como modélica.

R. Es prepotente, con un alcalde que no asiste a los plenos, un endeudamiento que desmiente su discurso, unos impuestos superiores a los de Gijón, políticas menos igualitarias y un cuantioso gasto público en farolas y baldosas.

P. ¿Teme una alianza poselectoral entre el PP y la Uras de Sergio Marqués?

R. Su enfrentamiento ha llegado tan lejos, con insultos personales, acusaciones de corrupción..., que ese pacto tendría muy difícil explicación a los ciudadanos.

P. El PSOE ha gobernado ocho años con el apoyo de IU aun cuando no se pusieron de acuerdo en la comunidad. ¿Preservará la unión de la izquierda?

R. Nuestro objetivo es la mayoría absoluta, pero con IU es con quien más coincidimos.

P. El actual alcalde, Vicente Álvarez Areces, procede del comunismo. Usted nació en una familia de la burguesía. ¿Le favorece para captar el voto del centro?

R. Al menos, eso me dicen muchos ciudadanos. En estas elecciones influye la ideología, pero también la confianza en el candidato.

P. Tres mujeres aspiran a la alcaldía: Mercedes Fernández (PP), Trinidad Rodríguez (Uras) y usted.

R. Revela el cambio de la sociedad y los partidos. Mi lista la integran al 50% hombres y mujeres.

P. ¿Hay que abrir ya la transferencia de competencias de las comunidades a los ayuntamientos?

R. Es una aspiración municipal la mayor participación en los recursos públicos. Y hay que afrontarlo. Hay muchas necesidades de los ciudadanos que los ayuntamientos están cubriendo sin tener competencias, como los planes de empleo.

P. ¿Su modelo de ciudad?

R. Una ciudad muy participativa y cuyo primer objetivo es la atención al ciudadano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_