_
_
_
_

Telefónica cede un 14% del mercado de llamadas interprovinciales hasta marzo

Telefónica reconoce que ha perdido un 14% del mercado de llamadas interprovinciales, un 11% de las internacionales y cerca de un 4% del tráfico provincial, por efecto de la entrada de la competencia en España en enero de 1998. La compañía, que ayer explicó a los analistas sus resultados, aseguró que Telefónica Móviles, en la que cuenta con alrededor del 70% de cuota, seguirá siendo el motor de crecimiento y contará con 8,5 millones de clientes a final de año, casi tres millones más que los registrados hasta marzo de 1999.Telefónica Móviles contaba a final de marzo con 5.716.751 clientes, lo que supone que ha incorporado 1,52 millones de nuevos usuarios a su cartera en los últimos seis meses. La filial de móviles, con 2.990 empleados y 2.500 millones de minutos gestionados, supone ya un 39,7% de los ingresos del grupo Telefónica. No obstante, los analistas destacaron ayer en su conferencia con los directivos de Telefónica que, aunque el resultado operativo (EBITDA) ha crecido un 6,7%, hasta 260.200 millones de pesetas en el primer trimestre, el margen de explotación (resultado obtenido respecto a los ingresos) ha disminuido hasta el 35,6% respecto al 43,6% obtenido en el primer trimestre del pasado año.

Los directivos de Telefónica replicaron a estos comentarios señalando que Telefónica Móviles prevé que a final de año los usuarios de móviles sean 13 millones en toda España, y de ellos, 8,5 millones lo sean de MoviStar y MoviLine.

Peores perspectivas se apuntan para Telefónica de España, dedicada a telefonía fija, aunque los analistas señalan que la pérdida de cuota de mercado frente a la competencia "es menor de lo esperado". Los ingresos de Telefónica de España por llamadas provinciales e interprovinciales, donde se concentra la competencia de Retevisión y Uni2, han caído un 10,8% y un 26,7%, respectivamente, en el primer trimestre. Por contra, los ingresos por llamadas locales, a las que Telefónica no ha aplicado rebaja alguna, han crecido un 26,1%.

Los analistas restan importancia a la caída (49,9%) de los resultados de las asociadas a Telefónica Internacional, "porque es el resultado de la crisis en la región", y destacaron las provisiones para incobrables en 1998 (79.800 millones de pesetas). Telefónica no especificó la cantidad destinada a ese fin en el primer trimestre, aunque reconoció "una partida de gastos" de 156 millones de euros (26.000 millones de pesetas) para América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_