_
_
_
_

La izquierda acusa a CiU de despreciar el Parlament

El Parlament debatirá hoy la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular en favor de las selecciones deportivas catalanas, a pesar de que la semana pasada Convergència i Unió (CiU) rehusó incluirla en el orden del día para no tener que abordar también una iniciativa análoga contra la incineración. El giro de CiU se explica por el mandato de la ejecutiva de Convergència, que el lunes se propuso aprobar la ley del deporte catalán antes de las vacaciones parlamentarias. El Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) coincidieron ayer en acusar a CiU de utilizar el Parlament como altavoz de sus intereses partidistas. En la junta de portavoces de la semana pasada, la izquierda exigió que el pleno debatiera también la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular sobre incineración, presentada antes que la de las selecciones. Pero los nacionalistas pretendían discutir sólo sobre ésta, con lo que el pase al pleno de ambas iniciativas quedó bloqueado. No obstante, la dirección de Convergència se propuso el lunes dar prioridad a la ley relativa a las selecciones deportivas con el objetivo de mantener una agenda política nacionalista después de la liquidación de la comisión sobre el autogobierno del Parlament. Ayer, el grupo parlamentario de CiU rectificó su postura y anunció que hoy pedirá una ampliación del orden del día para que el pleno debata las dos iniciativas legislativas. La petición será presentada conjuntamente con Esquerra Republicana (ERC). El diputado del PSC Xavier Guitart mostró ayer su sorpresa por el cambio de postura de CiU la víspera del pleno y anunció que el PSC no se opondrá a la ampliación del orden del día. Guitart consideró que la rectificación demuestra que CiU y el Gobierno de Jordi Pujol hacen un uso "electoralista y partidista" del Parlament. El portavoz de IC-V, Jordi Guillot, afirmó que el gesto de CiU supone "el desprecio más absoluto al funcionamiento del Parlament y de sus órganos", además de "falta de respeto" a la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_