_
_
_
_

Anguita pide la unidad de la izquierda pero recuerda la corrupción del PSOE

Izquierda Unida (IU) se mueve entre la realidad y el deseo. Si por un lado comprende la necesidad de unir a la izquierda y admite que los socialistas son de izquierdas, recuerda a la vez a sus candidatos que el PSOE está inmerso en la corrupción y, por si hubiera dudas, desentierra en campaña electoral a los asesinados de los GAL. Así que ayer, en la presentación de los 100 candidatos a alcaldes de IU, el coordinador general, Julio Anguita, abrió campaña haciendo un llamamiento a la unidad de la izquierda. Cierto. Pero, luego, negó a cualquiera la calidad de izquierdas y reivindicó para sí y su organización la única izquierda, la izquierda "clásica".Criticó a los socialistas su "falta de liderazgo" -en referencia a la dimisión del candidato socialista José Borrell- , y recordó en su guía electoral, en el manual del candidato, que los socialistas tienen el lastre de la corrupción y de los GAL. Es verdad que el dirigente de IU insistió en la necesidad de recurrir al programa para unificar criterios entre ambas formaciones, pero también lo es que se pronunció por la necesidad de que la izquierda luche en conjunto para frenar a la derecha. "Somos el motor para inducir a la unidad de la izquierda", dijo Julio Anguita.

Más información
El PP rechaza que los socialistas pongan la marcha de Borrell como ejemplo ético

El coordinador general recordó, no obstante, que el de IU es un llamamiento viejo, que ya se expresó en mayo de 1998, durante el debate del estado de la nación, cuando ofreció a los socialistas una serie de puntos que permitieran la unidad de acción de la izquierda. Es un querer y no poder.

Tampoco es que tenga mejores palabras para el PP. Del partido gobernante dice que le empiezan a salir signos de corrupción. Sólo IU, o casi -y así lo expresó-, es la única referencia de izquierdas. Pero, ¿cuál es la izquierda de Julio Anguita? La definió ayer: es una izquierda "clásica, firme, clara". "Una izquierda capaz de ser palanca de unidad. Una izquierda capaz de reivindicar la utopía. ¡Ay de aquella izquierda que no sea capaz de luchar por la utopía!", afirmó.

Cuando ayer Anguita analizaba la dimisión de José Borrell como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, trataba de evitar "entrar en problemas de otras organizaciones". Pero esos hechos le hacían reflexionar: "Un candidato representa a un colectivo. Y lo importante es el colectivo, no el candidato", dijo. "A ese colectivo nos dirigimos hace un año. Les dijimos entonces: "Estamos en un momento muy importante". Hoy les decimos: "Estamos en un momento límite". "¿Qué ha ocurrido?", se preguntó. Y se contestó: "Hemos tenido una lección tremenda. Hace falta una izquierda que se ponga en pie en torno a programas. O aprendemos, o sufriremos".

Con Anguita, ayer, estaban los principales candidatos. De las posibilidades de la unidad, sin nombrarla, Julia Madrazo dijo: "Hemos gobernado con el PNV y el PSOE en Bilbao. Y nuestra presencia ha dado un giro a la izquierda a la política municipal. Ése es el camino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_