_
_
_
_

Atención las 24 horas

"Bienvenido: mïresevini". Este es uno de la decena larga de términos que conforman un diccionario básico castellano-albanés, único instrumento con el que cuentan los miembros de la Cruz Roja para comunicarse verbalmente con los refugiados. Sobre los cien voluntarios, que acompañan a los refugiados día y noche -incluso en el hospital donde ha sido ingresada una paciente por insuficiencia renal- recae la responsabilidad de arroparles y prestar la ayuda que necesitan junto a los psicólogos, trabajadores sociales educadores y traductores. "Hemos recibido muchos ofrecimientos de ayuda del pueblo de Cheste", señalaba una portavoz de Cruz Roja, "pero necesitamos personal formado en primeros auxilios o con experiencie en el trato a refugiados". De hecho, el coordinador de la ayuda, Rafael Gómez, ha trabajado junto a la organización en el proceso de paz de Guatemala, así como en Venezuela o Mozambique y conoce cómo comportarse con gente que acaba de salir de situaciones extremas. Los responsables de Cruz Roja también destacan la acogida que ha brindado el resto del personal a los refugiados: los cocineros, que preparan menús especiales sin carne de cerdo a un colectivo musulmán, y los estudiantes del instituto, que han acogido "estupendamente" a sus nuevos compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_