Consejos sobre los periodistas
El PA distribuyó ayer a sus candidatos municipales y europeos unas vistosas carpetas con el Manual de Campaña, en el que se les informa de diversos aspectos de las elecciones y en el que tiene una especial relevancia los consejos a los aspirantes ante los medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Los autores de la guía han dedicado a este capítulo más páginas que, por ejemplo, a las "ideas-fuerzas" que deben repetir en sus actos públicos. Describen la noticia no sólo cómo la "información en su más puro estilo", sino que advierten de que "las buenas noticias para un periodista pueden ser malas noticias casi siempre para usted". Para los redactores, los periodistas "quieren una buen historia, no sólo un buen almuerzo"; y en el caso de mantener con ellos una reunión de trabajo con mantel de por medio, se les insiste a los candidatos que "el protagonista no es el menú, sino la información". El PA describe a los informadores como "objetivos y profesionales (para su medio)", "están sometidos a presiones internas" y también son quisquillosos: "¡No los critique!", advierte el manual. En una entrevista, un candidato no se debe relajar nunca. Este consejo se repite varias veces: "Todo lo que diga pueda ser un titular"; "no diga nada off de record"; "no baje la guardia"; "no se confíe ni se deje llevar por un falso sentido de seguridad"; "¡cuidado con las despedidas! A veces se confiesan noticias de primera página!" Y junto a ellas aparece una prohibición que algunos consideran incompatible con los políticos: "No mienta". A parte de los consejos de cómo se deben comportar ante las cámaras de televisión ("respire profundamente, nervios fuera") y los micrófonos de la radio, en donde "el silencio no es oro", el manual resalta tres "ideas-fuerzas" que deben manejar los aspirantes: por la gobernabilidad, el diálogo y una sola Andalucía, desde los ayuntamientos. Hay que decir que esta información ha podido ser difundida gracias al secretario general del PA, Antonio Ortega, quien tras una negativa inicial, siguió al pie de la letra uno de los consejos del guía, cuando vio la insistencia de los informadores por hacerse con una de las carpetas. Aplicó la regla que dice: "Hay que dar al periodista la información que busca (si eludimos sus preguntas, será más y más incisivo)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.