_
_
_
_
Entrevista:

Sus amigos los vascos

"Con los vascos compartió Hemingway los grandes momentos de su vida en Cuba pero también en Navarra y el País Vasco", comenta Jeanette. Algunas de las obras de Hemingway están relacionadas directamente con Navarra, con sus gentes, sus lugares geográficos o de residencia, sus fiestas (principalmente los Sanfermines, durante nueve años), sus costumbres, su gastronomía y hasta sus ferias taurinas. Y siendo Cuba "su segunda patria", no se pueden entender sus muchos años en el Caribe sin su relación con numerosos vascos oriundos de Markina, de Durango, de Motriku, de Ondárroa, de Vitoria, de Bilbao, de Bergara... que allí residían. Jeanette cuenta como admiraba al padre Andrés (Unzai Madariaga), cura de Markina y párroco en Cuba, que cada miércoles confesaba al escritor. "Mi vida espiritual, decía Ernest Hemingway, está en muy buenas manos; espero que no me falten en momentos difíciles". Son muchas las referencias y los recuerdos hacia estos vascos en aquellos tiempos cubanos. "Hemingway fue, además, admirador de Baroja, para el que pidió el Nobel y al que visitó en 1956, en su lecho de muerte; y lector apasionado de Unamuno, al que siguió coincidiendo en "el sentimiento trágico de la vida". "El trato con los vascos resultaba sencillo y fluido, sobre todo con los pelotaris y sus amigos navarros. Tanto quería a los vascos que algunos de ellos vivían en su casa, y vascos eran también sus compañeros de pesca, con los que navegó en su yate Pilar. Y no sólo para pescar, sino también, en la II Guerra Mundial, para buscar submarinos alemanes, que solían navegar en aquellas aguas; o con sus amigos los pelotaris del frontón de La Habana, el mejor del mundo, conocido como el palacio de los gritos por la pasión que despertaba la cesta punta", cuenta Jeanette.

Más información
"Espero vivir unos Sanfermines a lo "Papa" Hemingway, y celebrar así su centenario"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_