_
_
_
_
_

Un plan de choque desatasca un millar de casos en la Audiencia de Alicante El CGPJ ha enviado a la institución 18 magistrados de refuerzo

El plan de choque que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha el pasado septiempre para descongestionar la Audiencia de Alicante, colapsada por 5.000 asuntos civiles pendientes de resolver, ha logrado desatascar más de un millar de casos atrasados, según los últimos datos facilitados por el CGPJ. El plan, consistente en dotar de 18 magistrados de apoyo a las secciones cuarta y quinta de la Audiencia, se prolongará hasta noviembre, fecha en que se creará una nueva sección en Elche que asumirá los casos de esaciudad, Orihuela y Torrevieja. Cuatro magistrados integrarán esta sección.

Seis meses después de que entrara en vigor la medida de choque, la sección cuarta de la Audiencia ha pasado de tener 2.333 casos pendientes a 1.841 (21,8% de reducción), y la sección quinta, que amontonaba 2.402 asuntos demorados, ha logrado una disminución de 546, (22,7% menos). Al cierre del primer trimestre de este año se han reducido en las dos secciones más de un millar de casos. Las previsiones que maneja el CGPJ indican resultados "todavía más productivos" una vez pasado el segundo trimestre. El letrado inspector del CGPJ adscrito a la Comunidad Valenciana, Vicente Magro, sostiene que el "espectacular avance" que ha supuesto la medida, pionera en España, ya se ha dejado sentir en la ciudadanía "que antes tenía que esperar entre cuatro y cinco años para que se resolviera cualquier asunto civil". Ahora, los plazos de demora son sustancialmente menores, resalta. El plan es el primero que se implanta en España por su volumen total de apoyo (18 magistrados). Cuando finalice, el próximo noviembre, se pondrá en funcionamiento la sección desplazada de Elche, que podrá absorber entre el 25% y el 30% de asuntos que ahora entran en Alicante. Razón que justifica la caducidad de la medida de choque en la capital. La sección desplazada asumirá los partidos judiciales de Elche, Orihuela y Torrevieja permitiendo que Alicante recupere el ritmo normal de trabajo. De este modo, sólo será necesario un apoyo de dos o tres magistrados de los 18 actuales que refuerzan las secciones cuarta y quinta de la Audiencia, para evitar el previsible colapso inicial en el departamento de la ciudad ilicitana. El plan de choque está sustentado por el Gobierno central y la Generalitat. El Ministerio de Justicia remunera a los 18 magistrados, y la Administración autonómica, a través de la Subsecretaría de Justicia, se hace cargo del refuerzo de los funcionarios. Por otro lado, el Gobierno espera aminorar los casos contencioso-admistrativos pendientes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano con la puesta en marcha, en junio, de nuevos juzgados en las tres provincias. El plan prevé para la Comunidad Valenciana 18 plazas de magistrado para la Sala de lo Contencioso del TSJ, y 14 juzgados de lo Contencioso, de los cuales ocho corresponden a Valencia, cuatro a Alicante y dos a Castellón. Diez de ellos ya están constituidos, aunque no entrarán en funcionamiento hasta el 10 de junio. El inspector del CGPJ considera que el histórico atasco del TSJ en lo contencioso, con más de 20.000 casos pendientes, ha comenzado a reducirse. Los nuevos juzgados han aliviado el trabajo de los magistrados del TSJ, quienes ahora disponen de más tiempo para dedicarse a resolver las causas atrasadas. El Gobierno no cree conveniente la creación de una Sala de lo Contencioso en Alicante mientras no se revise la actual Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_