_
_
_
_

HB debate hoy su integración en los gobiernos forales vascos tras el 13-J

La Asamblea Nacional de Herri Batasuna (HB) debate hoy en Berriozar (Navarra) un documento en el que se defiende la participación en los gobiernos de las diputaciones forales tras los comicios del 13-J. HB ya debatió en 1991 su participación institucional en esos foros. Desde entonces, la coalición ha establecido distinciones entre estas instituciones -a las que considera "herederas" de la historia política del País Vasco, "más que cualquier otra institución"- y el Gobierno "disgregador" de Vitoria.

Más información
La confusión de Ibarretxe

El modelo institucional que defiende la coalición abertzale para las siete provincias del País Vasco, Navarra y País Vasco francés es un "Estado vasco federal", en palabras del portavoz de su Mesa Nacional, Arnaldo Otegi. No es la primera vez que la dirección de HB plantea a sus bases el cómo y cuándo de la participación institucional y la diferente catalogación de las instituciones que emanan del actual marco jurídico. A la tradicional participación en los ayuntamientos, HB sumó en abril de 1991 su inclusión en la vida de las tres diputaciones vascas y el Parlamento navarro. Las diputaciones fueron catalogadas entonces como foros que "hunden sus raíces en el origen de Hego Euskal Herria (Euskadi sur)". En el documento aprobado entonces, HB reconocía que "conservan la división de poderes, funciones deliberativas-legislativas (Juntas generales o Parlamento provincial) y gestor-ejecutivo (diputaciones) (...) y mantienen restos del poder original, capacidad fiscal, carreteras, montes, administración local, etc".HB se mantiene en esa clave. Pero en el texto que hoy debate se apela al nuevo proceso abierto tras la Declaración de Lizarra y la tregua de ETA. Otegi no interpreta la apuesta por entrar en los gobiernos forales como una "revisión de la política institucional de HB". A su juicio, lo que ha cambiado es que la coalición no se encuentra ya "en la fase de resistir ante los actuales marcos", sino en la de construir "las bases de una nueva realidad institucional que englobe a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés".

Este debate entronca con la apuesta de EH por dar estabilidad al Gobierno de Juan José Ibarretxe con un pacto de legislatura con PNV-EA. En todo caso, Otegi ha reiterado esta semana que su apuesta por la gobernabilidad no implica aceptar el significado del "Gobierno de Gasteiz [Vitoria], una institución que, de hecho, divide el país", según dijo. El líder de HB recalca que apoyarán al Ejecutivo de Ibarretxe para "estabilizar el proceso político abierto" tras la tregua y el Acuerdo de Lizarra. "No habrá consejeros de EH en el Gobierno de Gasteiz", aseguró gráficamente el dirigente independentista el pasado jueves.

Las delegaciones del PNV, EA y EH seguían trabajando ayer a destajo para desbloquear las reticencias del lehendakari, quien sigue considerando insuficientes las garantías de que la apuesta democrática de HB va a ser permanente.

Otegi y el portavoz del PNV, Joseba Egibar, evitaron ayer hacer declaraciones públicas, pero comentaron que todos los temas políticos del pacto que tenían que ser ratificados por las ejecutivas ya están cerrados.

Para el lehendakari la Asamblea Nacional de HB es importante porque la ponencia que se discutirá supone una apuesta por las vías democráticas.

Aunque el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, desvinculó el pasado martes la firma del acuerdo del resultado de la Asamblea de HB, fuentes del Gobierno vasco interpretan que se trata de una manera de quitar presión a la Mesa Nacional para que el debate transcurra con serenidad. Además el PNV, tiene que contrastar el documento del pacto con su Asamblea Nacional antes de que se pueda anunciar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_