Mal IPC en Estados Unidos
La Bolsa española fue ayer víctima de un espejismo al considerar completamente descontado el mal dato del IPC de abril. Tal y como apuntaban todos los pronósticos, la inflación interanual se situó en el 2,4%, pero los inversores optaron por seguir la senda de otros mercados que representan a otras economías con más suerte en el control de las variables económicas.Después del mediodía, el índice general de la Bolsa de Madrid subía 10,93 puntos, el 1,20%, sin mostrar reacción alguna ante la dimisión del candidato a la presidencia del principal partido de la oposición. En esos momentos era evidente que una parte de España iba mejor que nunca.
Los problemas llegaron de la mano de Estados Unidos y de su IPC, algo peor que el español -0,7% en abril y 2,3% en tasa interanual-, y de la reacción de la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones perdió 184,7 puntos en pocos minutos y arrastró con fuerza a todos los mercados, el español entre ellos. El índice de Madrid pasó a perder 10,35 puntos, con un recorrido a la baja de 21,23 puntos en pocos minutos y con una enorme sensación de desconcierto entre los inversores, ya que la economía de Estados Unidos da muestras de un recalentamiento excesivo. Junto al IPC, con la subida más fuerte en siete años, creció la producción industrial el 0,6%, el dato más alto desde agosto del año pasado.
La Bolsa española estaba subiendo sin convencimiento ni base en los últimos días, y ahora la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés el próximo martes le ha quitado incluso la ilusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.