Basagoiti plantea crear en Bilbao la figura del concejal de barrio
El alcaldable del PP en Bilbao, Antonio Basagoiti, quiere revolucionar el funcionamiento del consistorio. Apuesta por una gran descentralización administrativa con la creación de la figura del concejal de barrio, que vendría a sustituir al actual delegado de cada departamento, la habilitación de una oficina delegada de cada área, lo que obligaría al traslado de funcionarios y técnicos desde el edificio central del Ayuntamiento, y el refuerzo de los consejos de distrito actuales. "Se necesitará una mayor inversión, pero es sobre todo por una mejor gestión", dijo ayer Basagoiti en la tribuna semanal que organiza la Asociación de Periodistas vizcaínos con los candidatos en la ciudad. A su juicio, este esquema funcionaría sin incrementar los funcionarios, que suman cerca de 3.000. "Haría falta una mayor racionalización del trabajo de los funcionarios", expuso el político popular. Basagoiti detalló que cada concejal se responsabilizaría de "dos o tres de los 34 barrios de Bilbao", en lo que supondría que el "Ayuntamiento se iría de la plaza Erkoreka [sede consistorial], donde continuarían las áreas de carácter general". Los departamentos actuales (Urbanismo, Medio Ambiente, Obras, Cultura) se limitarán a coordinar la labor en los barrios, según la propuesta. El otro eje del programa popular es el fomento del empleo con la promoción de nuevos yacimientos de trabajo, autoempleo y la formación. Sobre los pactos en un municipio que requerirá el acuerdo de dos o tres partidos, descartó una alianza con EH y se opuso también a gobernar con el PNV, "porque tiene la idea ser el dueño y señor del ayuntamiento y lleva mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.