Médicos
Leo en su diario dos cartas en pocos días en defensa del colectivo de médicos que no han alcanzado especialidad, llamados Mestos. Me gustaría expresar mi opinión:1.Un especialista vía MIR es un licenciado en Medicina y Cirugía que supera una dura oposición a nivel estatal (la única que conozco que no asegura un empleo) donde después de un examen teórico y un promedio con el expediente académico se opta a plazas con una relación de entre 10.000 a 20.000 candidatos plaza, según la especialidad y hospital deseados. Después, durante los tres a cincos años siguientes, se integra de pleno en un equipo médico de dicha especialidad donde progresivamente asume el máximo de responsabilidades que su experiencia le permite. Ésta es la única vía oficial en España desde 1982. 2.Un mesto es un médico que no supera dicha oposición, cuando ésta ha estado siempre abierta a todos el número de veces que fuera necesario, y que después entra a trabajar en un centro hospitalario con objeto de adquirir experiencia en una especialidad. Para ello o bien paga una escuela profesional no oficial o bien accede a dicho trabajo a través de los contactos personales de que dispone. Esto supone una injusticia, puesto que la capacidad formativa de los hospitales es limitada.
3. Al final, los MIR son unos especialistas de un gran nivel, con una formación garantizada y muchas veces excelente, lo que en ningún caso se garantiza para los Mestos. Con el decreto tampoco se hará, pues se trata de una valoración curricular sin que medie examen (un coladero, pienso) y sí se equiparan al optar a un trabajo.
No se trata de agraviar a los Mestos, no tienen ningún derecho a sentirse agraviados, puesto que han tenido las mismas oportunidades, sino de no privilegiarlos injustamente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.