Esquizofrenia electoral
La ventaja de la democracia representativa sobre otras formas de gobierno reside, en última instancia, en que los ciudadanos tenemos un arma, el voto, con la cual podemos influir y hasta determinar la política a seguir por nuestros dirigentes. Están muy en boga las expresiones "todos los políticos son iguales", "siempre hacen lo mismo", "sólo se preocupan de llenar el bolsillo"...No pongo en duda que estas expresiones tienen motivos fundados para ser ciertos en gran parte. Pero nos estamos olvidando de un asunto a priori: ¿quién elige a los políticos?; ¿cómo es posible que en León, mi provincia, se haya desmontado, sin ninguna otra alternativa, la mayor parte de la minería?; ¿por qué la opinión pública, mayoritariamente, se ha movilizado y protestado y después vota a los partidos responsables de tal desmantelamiento?
En la actualidad existe un caso especialmente significativo. Da la impresión, por llamadas a la radio, cartas al director, etcétera, de que en España la opinión pública está en contra de la guerra de Yugoslavia. Pues bien, el día 13 de junio se celebran elecciones europeas. Si los partidos que nos han metido y apoyan esta contienda perdiesen un buen montón de votos, tendrían mucho cuidado en el futuro de embarcarnos en nuevas aventuras belicistas.
Resumiendo: si no estás de acuerdo con la actuación de la OTAN en este conflicto, ni un solo voto para los partidos gladiadores, belicosos y guerreros.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.