_
_
_
_
Entrevista:

"Lavapiés es la zona más romántica de Madrid"

La obra de Enrico Bressan, un artista italiano de 34 años, está formada por objetos muy simples a los que él transforma con el color. Enrico Bressan procede de Gorizia, una localidad muy cercana a Yugoslavia. Allí, en el norte de Italia, ha trabajado como ilustrador dentro del campo de la publicidad. También ha dibujado las portadas de libros y de discos, y ha sido ilustrador en numerosas publicaciones, tanto en Italia como en España. Desde hace ocho años es un artista local al que la vida sonríe en Madrid. Aquí se siente arropado y apoyado por músicos y artistas de todo tipo. Y aquí ha logrado exponer su obra en todo tipo de espacios dedicados al arte.Pregunta. ¿Por qué vive en Madrid?

Respuesta. Por casualidad. Vine con un mes de vacaciones a Galicia y paré en Madrid para verlo. Al principio no me gustó mucho, pero pensé que podía ser interesante. Encontré trabajo rápidamente y llevo ya ocho años aquí. Ahora me tendrían que echar a patadas de Madrid.

P. ¿Qué ha visto en Madrid para sentirse tan bien?

R. Aquí siempre me han dejado hacer lo que he querido. En el norte de Italia la gente es muy conservadora, se hacen las cosas siguiendo una moda. Aquí hay públicos muy distintos. Profesionalmente, la ciudad está en el medio de todo, pero, al mismo tiempo, es como una isla. Te sientes involucrado en todo, pero al mismo tiempo estás como en una isla.

P. ¿Cómo definiría su obra?

R. Me ocupo de la fantasía, de inventar cosas partiendo de la realidad. Pongo una mirada nueva en cosas muy cotidianas. Primero me imagino el color y luego busco el dibujo para representarlo, pienso en los contrastes. Por eso dibujo cosas muy simples como los dedos del pie o un cenicero. P. Usted ha elaborado su propia teoría del color.

R. He estudiado mucho sobre el color. Con el color se habla y se escribe. No he hecho más que darle una lógica a esto. Lo llamo el ritmo de los colores. Comparo los colores con una canción. Cada color es una nota, y uno compone una canción cuando pinta un cuadro.

P. ¿Es fácil para un artista como usted desenvolverse profesionalmente en Madrid?

R. Para mí no ha sido duro. No me importa no tener dinero, y en Madrid he hecho lo que quería. Aquí hay muchas oportunidades. Esta ciudad cuenta con muchas salas para exponer arte porque hay una buena costumbre, que es organizar exposiciones en espacios como tiendas, bares, salas alternativas.

P. ¿Qué zona de Madrid prefiere?

R. Lavapiés, sin duda, la zona más romántica de la ciudad.

Exposición de Enrico Bressan en Fann (Velázquez, 24; metro Velázquez). Hasta el 16 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_