_
_
_
_

Sólo el 12% de las noticias publicadas en prensa se refieren a mujeres

Cristian Segura

La presencia de las mujeres en los medios de comunicación es inferior a su protagonismo público. La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña denunció ayer que las mujeres ocupan sólo el 17% del espacio en los medios de comunicación y el 12% de la información general de los diarios publicados en Cataluña. La jefa de la Oficina Técnica del Plan de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Rosa María Fernández Sansa, presentó ayer el libro El sexe de la notícia: reflexions sobre el gènere a la informació, un análisis de la situación de las mujeres en los medios de comunicación y la prensa en especial. Las cinco autoras del libro -Marta Bach, Elvira Altés, Joana Gallego, Marta Plujà y Montse Puig- reivindicaron una mayor presencia de las mujeres en los medios de comunicación. Marta Bach explicó que la presencia pública de las mujeres no se corresponde con el aumento de su importancia en la sociedad. El estudio realizado advierte, además, de que los diarios no identifican al 30,3% de las mujeres que aparecen en sus páginas, a menudo mencionadas, por ejemplo, como "señora de...". El sexe de la notícia presenta el resultado de un análisis de los contenidos de la prensa publicada en Cataluña durante una semana. Según el estudio, la presencia de mujeres en noticias de política alcanza apenas un 3,65% en los titulares y un 6,68% en los textos; la sección de sociedad es, con un 22,54% del espacio, el lugar donde las mujeres aparecen con mayor frecuencia; en cultura el porcentaje es de un 20%, y en los textos de economía de poco más del 5%. Las secciones de deportes son las que menos atención prestan a las mujeres: de 5.104 nombres publicados, sólo 200 eran de deportistas femeninas; menos del 4%. Marta Plujà aseguró que el libro no es una reivindicación de un grupo de "feministas quisquillosas", sino una serie de recomendaciones estilísticas para los profesionales de la información y para personas de otros sectores, sobre todo de la Administración pública, aquellas que deban escribir documentos públicos. Las autoras del libro coincidieron en destacar la obligación que tiene la prensa de defender el cambio social que están protagonizando las mujeres. Según Elvira Altés, es necesario luchar contra los estereotipos de la mujer objeto y de la mujer protagonista de la prensa del corazón. Altés explicó que la rapidez con que se elabora la información fuerza a veces a que no se reflexione y se utilicen tópicos que infravaloran a las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_