Los impulsores de la moción en La Roca no volverán a presentarse
Tres meses después de arrebatar al socialista Salvador Illa la alcaldía de La Roca del Vallès (Vallès Oriental) con una polémica moción de censura, no se presentan en ninguna de las seis listas que concurren a las próximas elecciones municipales ni el actual alcalde escindido de CiU, Josep Estapé, ni los dos concejales expulsados de la coalición nacionalista, ni el concejal tránsfuga de IC-V que permitió que prosperase la moción. De los siete miembros del actual equipo de gobierno, sólo repiten los tres concejales de la candidatura de Independientes de la Torreta (ILT). El actual gobierno municipal se formó el pasado mes de febrero a raíz de una moción de censura que los firmantes fundamentaban en lo que consideraban una mala gestión económica del Partit dels Socialistes (PSC) y del Grupo Independiente de La Roca (GIR). El equipo lo forman el alcalde Estapé, que abandonó CiU para pasar al Grupo Mixto hace dos años; sus dos anteriores compañeros de CiU que fueron expulsados de CDC por secundar la moción; el concejal tránsfuga José María Navascués, expulsado de IC-V tras abandonar el equipo de gobierno para secundar la moción, y los tres concejales de ILT, grupo que encabeza el industrial José Nieto. El PSC y el GIR concurrirán en esta ocasión de forma conjunta a las elecciones. Las dos formaciones siempre denunciaron intereses urbanísticos y de empresas constructoras tras la moción de censura. Socialistas e independientes consideran que el hecho de que sólo los concejales de ILT se presenten "constata que se trataba de una maniobra de José Nieto para desestabilizar el municipio". La candidatura del PSC-GIR la encabeza Salvador Illa, que accedió a la alcaldía en 1995 tras el repentino fallecimiento de Romà Planas cuatro meses después de su elección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.