PEPE RODRÍGUEZ ESCRITOR "Cada vez se tiende más a una religiosidad individualizada"
Interesado en el problema de las sectas, las drogas y la religión, el periodista y escritor Pepe Rodríguez (Tortosa, 1953) se ha ocupado ahora de la historia de la mujer en relación con el origen del concepto de Dios. En su último libro, Dios nació mujer (Ediciones B), sostiene que durante 25.000 años sólo existieron deidades de sexo femenino. "El primer dios fue reconocido como mujer y durante más de 200 siglos no hubo más divinidad que la gran diosa", asegura. Pregunta. ¿Qué ha pretendido demostrar en Dios nació mujer? Respuesta. Una revisión de la historia de la mujer para mostrar que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las estructuras que llevaron a la civilización. Ella es protagonista de la evolución humana hasta la llegada de la era agrícola. Dios, como concepto cultural, nace hace unos 30 milenios, y es una diosa. La imagen, las funciones y las características de la divinidad fueron durante 25.000 años las de una mujer todopoderosa. El dios varón es posterior, nace 6.000 años a.C y no se impone hasta el cuarto y tercer milenio antes de nuestra era. P. ¿Por qué se produjo esta sustitución en la identidad divina? R. La agricultura excedentaria determinó el cambio de sexo de la deidad, la derrota de la mujer y de la gran diosa a manos del varón y del dios. La sumisión se impuso en los dos planos, en el terrenal y en el espiritual. Los excedentes agrícolas y la necesidad de la fuerza bruta del varón dan lugar a la aparición de clases sociales y a la monarquía. En este proceso, la diosa va perdiendo prestigio, una pérdida paralela al aumento del poder del hombre. Los cambios en los mitos son consecuencia de la evolución de las estructuras sociales. P. ¿Qué funciones tenía la diosa? R. La misma que cualquier deidad. Era la que justificaba la vida y la muerte. Todo se vivía como un ciclo de continua regeneración. En el pensamiento primitivo no existía angustia por la muerte, ésta se percibía como parte del ciclo que sucedía en el útero de la diosa, con capacidad de regeneración. Era una sola figura representada de varias formas. P. ¿Qué le llevó a escribir el ensayo? R. Investigar el origen del concepto de Dios y la historia de la mujer, porque ambas cuestiones sirven para explicar nuestra evolución. La evolución de los géneros ha sido distinta de lo que creemos y la idea de Dios también. P. ¿Las sectas están sustituyendo a la religión en Occidente? R. Las sectas son otras formas de religión. Las grandes instituciones religiosas están en crisis, pero la gente sigue necesitando creer y busca otras vías, como las sectas o las religiones a la carta. Cada vez se tiende más a una religiosidad individualizada, donde cada uno decide lo que debe creer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.