_
_
_
_

Jáuregui y Egibar confrontan sus proyectos políticos sobre Euskadi en la revista "Talaia"

Mikel Ormazabal

"Estamos de acuerdo en muy poquitas cosas". Ramón Jáuregui y Joseba Egibar han constatado esta evidencia después de conversar durante cuatro horas y media sobre las principales cuestiones que centran el actual debate político vasco: el Estatuto de Gernika, el pacto de Lizarra, el soberanismo, la territorialidad, el pluralismo vasco,... Un diálogo "sin concesiones", cordial, franco, descarnado, pero sin agresiones, entre ambos dirigentes constituye el núcleo del último número de la revista de pensamiento Talaia, presentado ayer en San Sebastián. Jáuregui y Egibar sólo coinciden en la utilidad que tuvo el Estatuto como "punto de encuentro entre socialistas y nacionalistas", dijo el miembro de la Ejecutiva nacional del PSOE. Fuera de esto y del deseo de ambas formaciones de avanzar hacia la paz por vías democráticas, Jáuregui reveló que "nuestras discordancias son importantes". Egibar califica el Estatuto como "un ciclo acabado" porque ha sido "defraudado e incumplido", mientras que Jáuregui sostiene que "aún tiene validez" y "recorrido político". Sobre el pacto de Lizarra, la brecha ideológica entre ambos es muy profunda. Para Egibar, Estella busca un nuevo modelo de relación con España a través del ámbito vasco de decisión; en cambio, el dirigente socialista observa en esta reivindicación nacionalista "un riesgo de exclusión, marginación y de exacerbación de quienes no se identifican con ese modelo". "Una nueva arquitectura jurídica para Euskadi es un error", sentenció Jáuregui. El portavoz del PNV reclama para el País Vasco el "derecho a un solar propio en Europa; no queremos vivir de realquilados". Egibar observa "vértigo en quienes, debiendo apostar por la palabra, callan y se refugian en un observatorio desde el que intentan sabotear el proceso" de paz. Diferencias de este calibre se destilan en 37 páginas plagadas de cordiales desavenencias. Jáuregui concluye proponiendo "un diálogo político en profundidad, aún pendiente, en un ambiente de paz y relajamiento político". Egibar pronostica que "el año que viene este diálogo será historia". En este número de Talaia han colaboran, entre otros, Juan Soroeta, con un artículo sobre Quebec; Ana Rosa Gómez, sobre las víctimas, y el abogado Txema Montero, quien critica el "inmovilismo de los nacionalistas" por no explicar cómo se concretan sus reivindicaciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_