_
_
_
_
_

Welteke releva a Tietmeyer al frente del banco central alemán

Pilar Bonet

El Gobierno federal alemán hizo pública ayer la designación de Ernst Welteke, de 56 años, como nuevo presidente del Bundesbank (el banco central alemán), en sustitución de Hans Tietmeyer, que cumplirá 68 años el próximo agosto. Welteke, que era presidente del banco central del land (Estado federado) de Hessen, se convertirá así en el séptimo presidente del Bundesbank.El nuevo alto cargo es considerado como un hombre de confianza del segundo ministro de Hacienda del Gobierno, Hans Eichel. En medios financieros se considera a Welteke como un convencido partidario del euro y un garante de la continuidad del Bundesbank. Esta institución ha perdido, no obstante, el protagonismo de antaño desde que las competencias por la política monetaria fueron transferidas al Banco Central Europeo (BCE) a principios de este año.

Welteke es un veterano militante del SPD y está familiarizado con el Bundesbank. Uno de sus rivales ha sido el secretario de Estado de Hacienda, Heiner Flassbeck, que perdió su oportunidad tras la dimisión de Oskar Lafontaine como ministro de Hacienda el pasado marzo.

Siendo Eichel jefe de Gobierno de Hesse, Welteke ejerció el cargo de ministro de Hacienda y Economía de este Estado, donde está ubicada la ciudad de Francfort, principal centro bursátil y financiero de Alemania.

A diferencia de sus tres últimos predecesores, Tietmeyer, Helmut Schlesinger y Karl Otto Pöhl, Welteke no sigue la tradición de haber desempeñado antes el cargo de vicepresidente del Bundesbank. En él se encuentra ahora Jürgen Stark, un hombre de la CDU que participó en el diseño de la política económica y financiera de Helmut Kohl y su ministro de Hacienda, Theo Waigel. Stark era considerado como otro candidato a la presidencia del Bundesbank hasta la victoria de los socialdemócratas en las urnas el pasado septiembre.

El relevo de Tietmeyer por Welteke se producirá a finales de agosto o principios de septiembre. A éste le corresponderá continuar vigilando para que el Bundesbank transmita su independencia y eficacia al BCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_