_
_
_
_
_

La policía investiga una red de dopaje que abastecía a deportistas y artistas

La Brigada de Estupefacientes de París, a las órdenes de la juez Mìchele Colin, empezó ayer a tirar del hilo que dejó en el aire el ordenador personal de Bernard Sainz. No menos de 51 nombres de populares deportistas y artistas aparecieron en el disco duro del ordenador de este falso médico, masajista y criador de caballos francés, detenido el pasado jueves junto al abogado Bertrand Lavelot, acusados de ser los cabecilla de una red de tráfico de productos dopantes. El ciclista francés Richard Virenque, ya implicado en el caso Festina, fue el primero en declarar.

Más información
Vandenbroucke y el falso doctor Sainz

La confusión reinó ayer tras las largas horas que pasó el corredor francés ante los duros policías de la brigada de estupefacientes de París. Según una primera versión, filtrada por las propias fuentes policiales y judiciales, Virenque se hundió ante las pruebas presentadas por los investigadores, que consistirían en diversas grabaciones de conversaciones telefónicas entre el corredor y Bernard Sainz, un oscuro personaje conocido en el mundillo ciclista desde hace unos 30 años por el sobrenombre del Doctor Mabuse. En las grabaciones, siempre según fuentes judiciales, Virenque le pediría a Sainz tanto productos prihibidos como consejos respecto a su utilización y dosificación. Ésta sería la primera vez que el escalador francés habría admitido ante autoridades el haber recurrido al dopaje, pues en sus comparecencias ante el juez de Lille, Patrick Kelly, que investiga el caso Festina, Virenque siempre ha negado haberse dopado.

Por la puerta trasera

Sin embargo Gilbert Collard, el abogado del corredor, insistió ayer en que Virenque no reconoció en ningún momento haberse dopado. "Virenque", subrayó su abogado, "no ha confesado en ese sentido y por eso nunca ha habido motivos para que sea procesado. Al desmentir toda confesión de dopaje, Collard afirmó que Virenque "declaró en calidad de testigo" ante los investigadores. "Las relaciones con Lavelot son indiscutibles. Era uno de sus abogados, con el que trabajaba los temas relacionados con el derecho deportivo. Era abogado del Festina y fue un poco por la presión del equipo por lo que acudió a él", concluyó Gilbert Collard, quien, acompañado del corredor, abandonó la sede de la Brigada de Estupefacientes por una puerta trasera.También Laurent Roux pasó ayer por el Quai des Orfèvres, sede de la Policía Judicial de la capital francesa, al igual que Marc Madiot, director deportivo de la Française des Jeux, su adjunto, Alain Gallopin y el entrenador Stéphane Corlay. Todos ellos, al igual que hicieron Virenque y el abogado Collard, abandonaron la sede policial por la puerta trasera.

El también corredor de la Française des Jeux, Yvon Ledanois, procesado por uso de estupefacientes y sustancias dopantes, fue ayer apartado del equipo, a título preventivo, a la espera del veredicto judicial. La dirección del equipo francés, que ha excluido igualmente de su asociación L´Echappée al abogado Lavelot, ha reaccionado antes los procesamientos felicitándose de las medidas adoptadas contra el dopaje y anunciando que se personará en el caso como parte civil.

Ayer, además de reafirmarse en las medidas legislativas aprobadas, la ministra de la Juventud y el Deporte, Marie-George Buffet anunció que Europa mostrará próximamente su compromiso en esa tarea. La ministra se felicitó por el hecho de que la justicia esté yendo más allá de los deportistas para volcarse en aquellos que se lucran con el suministro de las drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_